Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Xoco clausuran obras de la Ciudad Progresiva

La protesta, porque la delegación B. Juárez retiró sellos en zonas de riesgo para viviendas

Bloquean por más de una hora accesos a estacionamiento; exigen respetar norma urbana

Foto
Cerca de las 8 de la mañana, vecinos del pueblo de Xoco tomaron la calle Real de Mayorazgo y exigieron la presencia de las autoridadesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 37

Habitantes del pueblo de Xoco clausuraron simbólicamente las obras de construcción de la Ciudad Progresiva y bloquearon por más de una hora el acceso al estacionamiento de Grupo Bancomer, así como el paso de vehículos en la calle de Real de Mayorazgo, en la delegación Benito Juárez.

Estas acciones fueron para protestar por la violación de las normas de desarrollo urbano que rigen en la citada delegación, luego de que la delegación a cargo del panista Mario Palacios retiró los sellos de clausura que fueron colocados por el riesgo que tienen las viviendas del poblado, debido a la magnitud de las obras.

Hace una semana, sin ningún aviso o notificación, personal de Protección Civil de la citada demarcación retiró los sellos de clausura, que según el reporte de la autoridad delegacional fue un levantamiento temporal para que la empresa Ideurban aplicara medidas de saneamiento y evitar incidentes lamentables.

Sin embargo, ante los trabajos que se realizan, los vecinos aseguraron que son más que medidas de mitigación, por lo cual ayer decidieron hacer una clausura ciudadana.

En las láminas que fueron instaladas para delimitar la zona de obra, los vecinos colocaron engomados con la leyenda: “clausurado por violar la ley. Dictamina la única autoridad no corrupta: ‘el pueblo de Xoco’”.

Foto
Vecinos del pueblo de Xoco, durante la protesta por la construcción de la megatorre comercial Ciudad Progresiva, en la delegación Benito JuárezFoto Jesús Villaseca

Durante su recorrido llegaron hasta los accesos del estacionamiento de los empleado del Grupo Bancomer, que se localiza en el terreno donde se edificará un hospital, centro comercial y la torre de 60 pisos, la cual han anunciado como la más grande de América Latina.

Lo anterior provocó que decidieran bloquear el paso de los vehículos. Enseguida tomaron la calle Real de Mayorazgo e impidieron la circulación, lo que generó un severo caos vial, pues eran cerca de las ocho de la mañana, horario de entrada de los empleados bancarios y paso obligado de personas que se dirigen a escuelas y oficinas.

Los vecinos exigían la presencia de las autoridades. Al punto entre Puente Xoco y Real de Mayorazgo, llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Guadalupe Juárez, de Concertación Política, a quienes reclamaron el incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal.

Señalaron que dicha área encargada de la atención a los conflictos sociales no resuelve nada y quedó rebasada ante cualquier eventual negociación.

Solicitaron la presencia de funcionarios con capacidad de decisión y no sólo que los escuchen, sino que resuelvan los problemas.