Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador pidió a Alejandro Poiré hacerse cargo de ellos

Del fuero federal, 35% de los reos en penales de Chihuahua: César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. En los penales a cargo del gobierno de Chihuahua 35 por ciento de los reos son del fuero federal, informó el mandatario César Duarte.

Dijo que durante la visita que hizo a Chihuahua el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le solicitó establecer mecanismos para que estos reos sean transferidos a penales federales. En cuanto se resuelva este problema las autoridades estatales comenzarán a trabajar en los penales de los municipios de Cuauhtémoc, Guachochi y Chinipas, que tienen condiciones difíciles, agregó.

Duarte Jáquez explicó que el manejo de las prisiones ha evolucionado, pero no deja de haber dificultades, ya que por su naturaleza tienen complicaciones.

Eduardo Guerrero Durán, director general de ejecución de penas y medidas judiciales, expresó que en las prisiones estatales hay una sobrepoblación de 467 internos, pero no hay riesgo para la seguridad en esos sitios.

Al inicio de la administración estatal, en octubre de 2010, la cifra de sobrepoblación era de alrededor de mil personas, pero debido a la salida de reos federales se han liberado cerca de 450 espacios en los penales de Casas Grandes, Chihuahua y Ciudad Juárez, agregó.

En 60 días tendrán otros 600 espacios disponibles en el penal estatal número seis, de Ciudad Juárez, y en 90 días vamos a liberarlo en su totalidad, por lo que van a ser mil 200 espacios, concluyó.