Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tendrá un efecto positivo en las tasas de crecimiento

Plantea Calderón al G-20 invertir pensiones en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 15

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) a invertir los fondos de pensiones en infraestructura, pues con ello se tendrá un efecto positivo en las tasas de crecimiento.

Durante una cena que ofreció ayer por la noche en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo expresó que una vía para recuperar el crecimiento económico es renovar la infraestructura en los países desarrollados, pero sobre todo en naciones en desarrollo, en las cuales, añadió, existe una enorme paradoja, pues “hay gran cantidad de capital privado disponible en el mundo en fondos de pensiones, en fondos soberanos, en compañías aseguradoras.

“Si logramos hacer el match, el encuentro entre pasivos de largo plazo, como son las obligaciones de pensiones y los fondos de ahorro, con activos de largo plazo, como las inversiones en infraestructura, ello tendrá efecto positivo en las tasas de crecimiento.”

Tras enumerar logros económicos del país, como la generación de aproximadamente 600 mil nuevos empleos en el sector formal, reservas internacionales que rebasan 147 mil millones de dólares y un sistema bancario sólido”, Calderón reiteró las cinco propuestas de la Presidencia mexicana.

Primero, recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; segundo, fortalecer las instituciones financieras internacionales; tercero, mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; cuarto, abordar el tema de la seguridad alimentaria, y quinto, impulsar el crecimiento verde.

En torno a la estabilidad económica, dijo que si bien es la parte más importante de la ecuación, no es la única, por lo que llamó al G-20 a analizar el resto de nuestros problemas. No es sólo estabilizar las finanzas, sino recuperar el crecimiento económico, cómo hacerlo, además, en un entorno en el que las políticas fiscales y monetarias expansivas están dando, en algunos lugares, signos claros de agotamiento, o bien, ya por las restricciones impuestas de la coyuntura, son ya imposibles de tomar por muchos países.

Felipe Calderón volvió a referirse a la utilización de los fondos de pensión cuando habló de la quinta prioridad del gobierno mexicano en la agenda del G-20: el crecimiento verde.

“La enorme disponibilidad de capital en fondos de pensiones y otros en el mundo que está buscando proyectos rentables. La cuestión interesante es que hoy la industria del crecimiento verde tiene gran cantidad de proyectos rentables económicamente, es decir, tiene valor presente neto positivo y son verdaderos negocios en el mediano y largo plazos.

“Lo que tenemos que hacer en el G-20 es encontrar de manera pragmática mecanismos financieros que permitan hacer el encuentro, otra vez, el match, entre el capital disponible y una lista muy clara y pragmática de negocios rentables de crecimiento verde.”