Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Javier del Real Magallanes fue nombrado por ambas administraciones

Rodrigo Medina pidió al gobierno federal apoyo para designar titular de seguridad

Niegan en la Secretaría de Gobernación que existan diferendos con el mandatario de Nuevo León

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 14

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue quien solicitó apoyo al gobierno federal para el nombramiento del nuevo responsable de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Finalmente, ambas instancias convinieron en otorgar esta responsabilidad al general de división Javier del Real Magallanes –hombre cercano al titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna–, quien como jefe militar regional encabezó el operativo conjunto Nuevo León-Tamaulipas, indicaron fuentes consultadas por este diario.

El vocero de la Secretaría de Gobernación, Fernando Carbonell, confirmó los datos, y añadió que el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, ha hablado en la semana que concluye prácticamente a diario con el gobernador de Nuevo León, por lo que rechazó que haya diferendo entre ambos niveles de gobierno.

El secretario Poiré no ha tenido la oportunidad de recibir en su despacho al gobernador Medina, pero ha hablado prácticamente a diario con él, vía telefónica. No hay diferendo sino una responsabilidad compartida. En efecto, el gobernador solicitó el apoyo de la Federación para el nombramiento de Del Real Magallanes, precisó Carbonell.

Mes y medio antes de la fuga de 30 reos y la muerte de 44, el gobierno federal manifestó públicamente su respaldo a Medina. En el balance de los primeros días de diciembre de 2011, la Secretaría de Gobernación dijo que había una transformación paulatina de los cuerpos policiales y agentes del Ministerio Público.

Son resultados de todos y creo que hay que reconocerlo, declaró entonces el funcionario, al tiempo de refrendar la obligación primordial y esencial del Estado para garantizar la seguridad.