Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus nombres, sin cargos ni fecha de muerte, en los muros de honor

Desde diciembre de 2006, más de 500 policías federales caídos en la lucha contra el narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 12

De diciembre de 2006 al 20 de febrero pasado, la Policía Federal perdió en la lucha contra el narcotráfico a 371 hombres, en tanto que la Policía Federal Ministerial suma 180 casos en el mismo lapso, de acuerdo con datos que ambas corporaciones han colocado en sus muros de honor.

En el caso de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, 318 elementos fallecieron entre septiembre de 2010 y febrero de este año, entre ellos dos comisionados, un comisario, seis inspectores generales, tres inspectores en jefe, 12 inspectores, 23 subdirectores, 43 oficiales, 107 suboficiales y 121 sargentos, sin embargo, en la pared que aún no se termina de ampliar, y que se localiza en el Centro de Mando de Iztapalapa, no se mencionan ni las fechas de su fallecimiento ni los cargos que ostentaban.

El muro de los caídos de la Policía Federal tiene cinco columnas, y a ellas se está agregando una sexta; en promedio, cuatro de ellas tienen 82 nombres inscritos y una tiene 35 más, entre los mencionados está el ex comisionado Édgar Eusebio Millán Gómez, quien fue asesinado en la colonia Guerrero, en la ciudad de México, por integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en mayo de 2008.

La Policía Federal fue creada oficialmente en junio de 2009; sin embargo, los primeros agentes fallecidos en la llamada lucha contra el crimen organizado se dieron al inicio de la gestión del presidente Felipe Calderón, cuando éstos pertenecían a la extinta Policía Federal Preventiva.

Imágenes del muro de honor de la Policía Federal dan cuenta del mantenimiento y adecuaciones que se han hecho por la cantidad de agentes que han perdido la vida; hace más de un año la corporación ha impedido la presencia de medios de comunicación en los homenajes que se realizan a los caídos.

Por otra parte, en el muro de honor de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI), creada en 2001 –durante el gobierno del presidente Vicente Fox–, se han inscrito 178 nombres, más de 10 de ellos en el reciente año. Esta agencia realiza sobre todo operativos encubiertos, y tiene seis agentes en calidad de desaparecidos desde hace una década.