Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta nombrar magistrados, embajadores y directivos

Partidos: se evitará que el Presidente coloque a sus amigos en puestos clave
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado están alertas para impedir que en estos últimos meses del sexenio el presidente Felipe Calderón pretenda colocar a amigos e incondicionales en embajadas, magistraturas y empresas descentralizadas u órganos independientes, como sucedió con la vacante en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El Ejecutivo pretendía designar como comisionado de ese instituto a Ricardo Celis, uno de sus colaboradores en la Consejería Jurídica de la Presidencia, pero la bancada del PRI lo impidió.

Desde hace dos semanas, de Los Pinos se comenzó a filtrar la información de que ya se había hecho llegar al Senado la propuesta de Celis como comisionado del Ifai para ocupar el puesto que dejó María Marván Laborde, quien renunció el 15 de diciembre pasado, luego de ser nombrada consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los integrantes de la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones expresaron a los enviados gubernamentales que trataron de cabildear el nombramiento de Celis que lo objetarían, toda vez que ya hay una comisionada en el Ifai que llegó de Los Pinos.

Después de un estira y afloja y de una posición inamovible de los priístas, al parecer la Presidencia de la República desistió y prepara otra propuesta, ya que el Ifai opera con un comisionado menos desde hace más de dos meses.

En igual situación están tres vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la embajada de México en España. La representación diplomática en Madrid está vacante, ya que el entonces embajador, Jorge Zermeño, dejó su cargo en diciembre pasado.

El panista Zermeño presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la desordenada y acolarada sesión del primero de diciembre de 2006, en la que Calderón rindió protesta. Poco después, sin ninguna experiencia, fue nombrado embajador en España. Casi seis años después la dejó para regresar al país en busca de la postulación a una senaduría de mayoría por Coahuila, que finalmente no logró.

Al respecto, el senador del PRI Francisco Labastida Ochoa dijo que su bancada no avalará a ningún personaje que no reúna laS condiciones de profesionalización y experiencia que requiera el cargo para el que sea propuesto.

La partidización de las tareas públicas es un mal camino, recalcó. Igualmente, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que Los Pinos no puede convertirse en agencia de colocaciones.

Por separado, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, expresó que la constante en Calderón ha sido rodearse de amigos, a los que ha colocado en cargos relevantes y de premiar con embajadas a cuadros panistas, sin importar su nula experiencia diplomática y hay que impedir que al final todavía pretenda colocar a su gente en puestos clave.

En el caso de la embajada en España, su nuevo titular deberá ser un diplomático de carrera, no otro dirigente panista o alguien a quien Calderón le quiera asegurar la chamba.

Monreal subrayó que el Senado debe ser muy cuidadoso para evitar albazos de aquí a agosto, cuando concluirá la legislatura. En el caso específico de las tres vacantes en el IPAB, añadió, exigir que los nombramientos sean para especialistas, no para ligados con el rescate bancario.

El pasado 31 de diciembre concluyó la gestión de Jorge Eduardo Familiar Haro, Jorge Alejandro Chávez Presa y Ernesto Zamarripa Morones como vocales del IPAB. Calderón debe mandar las propuestas de nuevos nombramientos al Senado para que sean aprobados por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los legisladores.

El PAN no cuenta con mayoría calificada, por lo que es necesario que el PRI esté de acuerdo con los nombramientos, pero hasta el momento no ha llegado la propuesta y los del tricolor adelantaron que no votarán por nadie vinculado con Los Pinos.

Otro nombramiento que preocupa a la oposición es el de un miembro profesional del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, ya que el periodo de Fluvio César Ruiz Alarcón terminará el 16 de marzo próximo.

Calderón Hinojosa deberá someter su propuesta al Senado o a la Comisión Permanente, que deberá ratificarlo también por mayoría calificada.