Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Vázquez Mota que la afecte el resultado mostrado ante consejeros de Banamex

La cúpula panista respalda la promesa de Calderón de ya no provocar recelo
Foto
Josefina Vázquez Mota, ayer, en el contexto del Consejo Nacional de su partidoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 6

La cúpula del PAN cerró ayer filas en torno al presidente Felipe Calderón al respaldar su decisión de evitar expresiones que generen recelo y desconfianza en el actual proceso electoral, si bien descartó que se trate de una rectificación.

Josefina Vázquez Mota, precandidata del blanquiazul a la Presidencia, insistió en que Calderón se ha comportado y lo seguirá haciendo como demócrata y jefe de Estado. Su mensaje no deja lugar a dudas, subrayó.

Entrevistada al llegar a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, donde se votó la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, dijo que con sus señalamientos, el mandatario refrenda la responsabilidad que siempre ha asumido y el papel que sin duda tiene y jugará en el proceso electoral.

Rechazó que afecte a su candidatura la decisión de Calderón de mostrar encuestas que supuestamente la colocan a cuatro puntos detrás de su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, o que ello la haga ver como una imposición.

“Gané la elección interna venciendo muchos desafíos y enfrentando muchísimos retos… Estoy en la boleta electoral [sic] por el voto libre y la voluntad de miles de panistas”, subrayó.

Sobre las denuncias que presentaron PRD y PRI contra Calderón por intervenir en el proceso comicial, dijo que se resolverán en las instancias respectivas.

Vázquez Mota reiteró que Calderón mostró las encuestas –el jueves pasado en una reunión de consejeros de Banamex– en uso de su libertad de expresión. Ratificó que la alienta que la tendencia en esas mediciones sea creciente y favorable a ella.

Mientras, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, manifestó que su partido, el presidente Felipe Calderón y los militantes siempre nos hemos identificado con el respeto escrupuloso a la expresión libre de los ciudadanos, de todas las voluntades en cualquier elección.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, calificó el mensaje presidencial –donde prometió evitar expresiones que generen desconfianza– de correcto y prudente. Debemos garantizar que el ejercicio democrático se haga de manera libre, añadió.

Celebró que el michoacano haya adoptado esta posición, e hizo votos porque ello genere la certidumbre que se requiere.

Entrevistado en el contexto del consejo panista, rechazó que Calderón se haya equivocado en mostrar las encuestas en el encuentro con los consejeros de Banamex. Debemos entender los contextos de una reunión a puerta cerrada donde estaba tratando de compartir opiniones personales. Me parece que estaba en su derecho de hacerlo pero, ante cualquier incertidumbre que se pueda generar, ha dado la respuesta correcta, para garantizar a todos que el proceso democrático se llevará de la mejor forma.

Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora candidato al Senado por Puebla, aplaudió la actitud del mandatario. Es un demócrata y él mismo ha dicho que debemos ser prudentes, para que haya un proceso electoral apegado a la legalidad.

El jueves pasado, Calderón se reunió con los consejeros de Banamex a quienes mostró encuestas que colocan a Vázquez Mota muy cerca del priísta Peña Nieto. La actitud generó molestia en PRI y PRD, los cuales la calificaron de grosera intervención en las elecciones. Ante el escándalo, un día después, el jefe del Ejecutivo se comprometió a evitar expresiones que generen recelo en el proceso electoral vigente.