Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Prodigios de un matemático
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. a16

La Primera Guerra Mundial, la homosexualidad y las matemáticas son los elementos de una fórmula cuyo resultado es El contable hindú, una novela que documenta la vida de uno de los más grandes y prodigiosos matemáticos de todos los tiempo: Srinivasa Aiyangar Ramanujan.

A principios del siglo pasado Godfrey Harold Hardy, reconocido matemático de la Universidad de Cambridge, recibió una carta proveniente de Madrás, India, la cual estaba firmada por Ramanujan, un humilde contable pero con un talento excepcional para los números.

Leavitt, egresado de la Universidad de Yale, atrapa al lector en una historia con datos, acontecimientos y personajes reales, pero con detalles que nacieron desde su imaginación tras una ardua investigación sobre la vida de Ramanujan, a quien se le llegó a considerar el más grande matemático del siglo XX, debido a su amplia capacidad para resolver ecuaciones y estar a un paso de comprobar una de las mayores incógnitas de las matemáticas; la teoría Riemann sobre los números primos.

Sin embargo, sería erróneo decir que Ramanujan es el personaje central del más reciente texto de Leavitt. El destacado catedrático de matemáticas en Inglaterra, Harold Hardy es quien narra la vida de Ramanujan y a su vez se convierte en protagonista al ser expuesto como un personaje lacónico, pero con características dignas de ser plasmadas mediante la pluma del escritor.

Foto

Hardy formó parte de Los Apóstoles, sociedad secreta integrada por intelectuales de la Universidad de Cambridge y a la que también pertenecieron los filósofos G. E. Moore y Bertrand Russell, así como el economista John Maynard Keynes, a quienes Leavitt describe con minuciosidad.

La homosexualidad se presenta como uno de los ejes en esta historia, donde el autor deja al descubierto el erotismo entre dos personas del mismo sexo a través de los pensamientos más íntimos de Hardy.

Título: El contable hindú

Autor: David Leavitt

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 624

Precio de lista: 403 pesos

[email protected]