Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer libro de la periodista cultural Elena Méndez, publicado por Linaje Editores

Bipolar registra el ir y venir del amor en 21 relatos frescos y llenos de erotismo

El volumen se presenta hoy en el salón El Caballito, en la feria del Palacio de Minería

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 5

Bipolar es el primer libro de 21 relatos breves de la joven escritora sinaloense y periodista cultural Elena Méndez (Culiacán, 1981), cuyas historias y personajes aluden, por su conducta, a un trastorno afectivo bipolar, por lo que el volumen se divide en dos capítulos: El cuerpo del delito, que aborda la fase maniaca, y Tal vez morir en soledad, que trata sobre la fase depresiva.

Publicado por Linaje Editores, en su primer libro Elena Méndez aborda, entre otros temas, el erotismo, la soledad, la amistad, el amor y la muerte, con relatos que reflejan la doble moral de los protagonistas y su trastorno afectivo.

“Los personajes de Bipolar son en su mayoría femeninos, pero es en todos que se aprecia una doble moral en cuanto a que pretenden ser coherentes, pero en sus actos se desdicen, sobre todo en lo relativo a las relaciones amorosas; dicen estar enamorados de alguien y cuando ven que el asunto no funciona, recurren al sexo con un tercero para desquitarse”, explica la autora. En cuanto al trastorno afectivo, añade, resulta notorio en los cambios abruptos de su ánimo inestable.

En un corto listado de conceptos, para la autora “el amor es plenitud y desdicha. El enamoramiento es deslumbrarse, idealizar, desear. El erotismo es goce desbordado. La soledad es el instante en que nos conocemos realmente a nosotros mismos. El sexo, si se viera con naturalidad, dejaría de ser negocio. La dependencia, suele ser triste, en especial en una relación de pareja, porque la contraparte tiende a abusar. La independencia es importante para conocer nuestro valor. La amistad es tener con quien llorar. La fidelidad, rara avis. La infidelidad, disimulada cuando la comete una mujer, evidente cuando la comete un hombre”.

Para Elena Méndez, hoy día en las relaciones de pareja entre los jóvenes de su generación, la mujer imita comportamientos masculinos burdos, infames: dominio, promiscuidad y cinismo. Y el hombre busca huir en cuanto se complica la situación: que la chica se enamore cuando él sólo pretende una aventura, o cuando ya hay un compromiso de pareja y la otra persona reclama reciprocidad.

Algunas historias en Bipolar, se desarrollan en un ámbito que tiene que ver con las drogas y el narco. Al respecto, comenta la escritora sinaloense: “Deploro que en los noticiarios se aborde este problema tan grave de manera sensacionalista y que no se mencione todo lo bueno que mi estado aporta al país y al mundo. Aunque los nativos siempre conocemos o nos enteramos de alguien relacionado con el negocio, no todos aplaudimos su existencia ni todos consumimos, distribuimos o producimos narcóticos. A muchos nos avergüenza que al salir de nuestro estado se nos interrogue al respecto, generalizando y juzgando a priori”.

En Bipolar se presentan una serie de relatos breves, frescos, valientes y llenos de erotismo. Para el escritor Guillermo Vega Zaragoza son historias situadas en el ir y venir de los amores y desamores, de la necesidad y la soledad, sin caer en el facilismo ni lo melodramático, sino con mirada crítica de sus personajes y sus circunstancias, en estos tiempos tan contradictorios, tan bipolares.

El libro será presentado por la editora Lina Zerón y por Vega Zaragoza, este 26 de febrero a las 19 horas, en el salón El Caballito, en el contexto de actividades de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.