Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado se manifestarán sin parar el tráfico para que el presidente municipal haga algo

Denuncian entrenamiento de policías en Zacualpan de Amilpas, a pesar de acuerdo

Concepción Castillo rompió precintos para que entraran a la obra clausurada, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 41

Pese a que los habitantes de la comunidad morelense de Zacualpan de Amilpas habían logrado frenar, mediante dos asambleas, la instalación de una academia policiaca, la madrugada del miércoles cientos de efectivos de una corporación de seguridad aún no identificada llegaron al pueblo y comenzaron sus entrenamientos, según denunciaron activistas de Renace Zacualpan.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 23/1/12), a finales de 2011, el hotel La Casa de los Árboles cerró sus puertas sin dar explicaciones –luego de 10 años de trabajo en el pueblo– y días más tarde un grupo de albañiles comenzó a hacer trabajos de remodelación a marchas forzadas, para construir ahí una academia de la Policía Federal (PF).

Ante el descontento de la mayoría de los zacualpenses, la propietaria del hotel, Concepción Castillo de Scherer, acudió a una asamblea para explicar los supuestos beneficios económicos que traería el proyecto, pero en una segunda reunión éste fue echado abajo por la comunidad, con el argumento de que la llegada de mil reclutas generaría desbalance en el abasto de agua y el servicio de alcantarillado –de por sí precarios–, además de inquietud social por la presencia de los uniformados.

El presidente municipal, Ángel García Yáñez (PVEM), se comprometió a cancelarlo definitivamente y en compañía de las autoridades ambientales del estado colocó los sellos de clausura de la obra el 8 de febrero.

Sin embargo, la propietaria de La Casa de los Árboles rompió dichos precintos y durante la madrugada del miércoles permitió la entrada de cientos de agentes policiacos, cuya procedencia aún se ignora, quienes durante la mañana del día siguiente ya estaban realizando entrenamientos al aire libre, denunció un habitante de Zacualpan, quien pidió el anonimato por razones de seguridad.

De esta forma, el proyecto de la academia continuó en la total impunidad y sin tener ningún permiso ni manifestación de impacto ambiental, por lo que los integrantes de Renace Zacualpan interpondrán una denuncia penal contra Castillo –con la asesoría de diversas organizaciones de derechos humanos–, y convocarán a una manifestación en el pueblo para este sábado a las 16 horas.

Algunos testigos dicen que en la mañana (del jueves) ya estaban entrenando, que hacían mucho escándalo y la gente estaba alarmada. Eran unos 400 policías, pero no tenemos la menor idea de quiénes son, porque nadie ha visto carros oficiales, y la PF ya desmintió que ellos sean los que ocupan el lugar. La única explicación posible es que sean policías privados, afirmó el activista.

Días después de la asamblea, en la cual se echó abajo el proyecto, un grupo de obreros, dirigidos por el contratista de la obra, fue a intimidar a sus domicilios a los opositores, y aunque el ambiente se fue tranquilizando, ahora se percibe incertidumbre.

“La exigencia es que el gobierno municipal haga algo, porque están pasando por encima de sus determinaciones.

Este sábado vamos a manifestarnos de manera pacífica y legal, sin ocupar nada ni parar el tráfico. Lo demás va a depender de lo que diga el municipio y el cabildo, anunció.