Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI

Los políticos miran con indiferencia las propuestas de académicos: Puga
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 40

Desde el poder económico y político hay indiferencia hacia los análisis y propuestas que las ciencias sociales aportan para resolver muchos de los problemas mundiales y nacionales. Ante esta brecha, las ideas surgidas de la academia no se ponen en práctica para solucionar los conflictos sociales, aseveró Cristina Puga, secretaria general del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso).

Al dar a conocer las actividades que se desarrollarán durante el tercer congreso nacional en esas áreas del conocimiento –que se realizará del 26 de febrero al primero de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, la investigadora indicó que las conclusiones del encuentro podrían entregarse a los aspirantes presidenciales para que se den cuenta de que los académicos discutimos los temas y problemas más importantes del país.

Entre las actividades relevantes está la presentación del más reciente informe de la Unesco sobre el estado de las ciencias sociales en el mundo y la brecha entre estas disciplinas y las esferas de toma de decisión. Por ello, Puga resaltó la necesidad de generar mecanismos de comunicación entre el poder, la industria y las disciplinas sociales.

El encuentro Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI, se desarrollará en el Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Medicina y la Antigua Escuela de Jurisprudencia. Se presentarán más de 500 ponencias de académicos nacionales e internacionales a lo largo de casi 180 sesiones simultáneas.

Según informó este diario el lunes pasado, el platillo fuerte serán seis conferencias magistrales a cargo de los sociólogos Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal; Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Randalll Collins, de la Universidad de Pensilvania; Adam Przeworski, de la Universidad de Nueva York; Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México, y Michel Wieviorka, director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, en Francia.

Puga, organizadora del encuentro, dijo en conferencia que la intención es dar a conocer el trabajo de las ciencias sociales y su importancia en la propuesta de soluciones, caminos de trabajo y posibles políticas públicas.

Se reflexionará sobre temas apremiantes, como el funcionamiento democrático del país, el impacto de la violencia y el crecimiento de las ciudades, así como tópicos relacionados con juventud, migraciones, bandas de rock, redes informáticas y nuevas formas de organización urbana, entre otros.

El congreso será inaugurado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y comenzará el domingo con la conferencia magistral de Boaventura de Souza Santos.