Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la baja, los homicidios dolosos, asegura

Urge evaluar a custodios de todo el país: Óscar Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 12

El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega, pidió a los gobernadores acelerar el proceso de certificación del personal que está a cargo de las cárceles.

De los celadores (del penal de Apodaca), lo que parece advertirse de las primeras indagatorias es que hubo colaboración de ellos en varios delitos, por lo que estaríamos hablando de un terrible fenómeno de corrupción en ese centro penitenciario, donde esta semana se registró una fuga colectivo de reos y la masacre de varias decenas de internos.

Comentó que muchas de esas muertes pudieron evitarse si se hubiera contado con la evaluación (de control de confianza) de los custodios. Lo que puedo reiterar en este caso, indicó Vega en conferencia de prensa, es que el papel del SNSP es acompañar a las entidades respecto de la distribución de fondos federales para centros penitenciarios a fin de mejorar la tecnología e infraestructura de las cárceles.

Los comentarios emitidos en días pasados hacen evidente la urgencia de que avancemos en la evaluación, dijo.

Por otra parte, presentó el reporte más reciente en materia de homicidios dolosos, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, en el que, según información de las procuradurías estatales, disminuyó la incidencia de este delito en 22 estados. En conjunto, la baja es de poco más de 5 mil eventos en el segundo semestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2010.

Durante 2011 ocurrieron 22 mil 223 delitos de ese tipo; para el primer corte parcial de 2012, correspondiente a enero, se reportaron mil 380 homicidios dolosos. El funcionario dijo que las entidades que han logrado avances son las regiones en las que hay operativos conjuntos con el gobierno federal.

El 29 de febrero se realizará la próxima reunión del SNSP.