Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer día de protestas por destrucción en Bagram de libros del Corán

Soldado afgano mata a dos militares de EU tras llamado talibán para asesinar extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 25

Kabul, 23 de febrero. Un soldado afgano mató este jueves a dos soldados estadunidenses en un cuartel de los extranjeros en Nangahar, en el este del país, en respuesta a un llamado de la resistencia talibán para asesinar a militares de las tropas de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los talibanes dijeron que sólo con la muerte de los extranjeros que quemaron el Corán en la base aérea de Bagram, donde también hay una cárcel militar, los occidentales aprenderán a respetar el libro sagrado de los musulmanes.

Nuestro valiente pueblo debe apuntar a las bases militares de las fuerzas invasoras, señaló la antigua fuerza política gobernante de Afganistán en un comunicado difundido a primera hora de este jueves. Tienen que matarlos, golpearlos y capturarlos para darles una lección y que nunca se atrevan a profanar de nuevo el santo Corán.

Más tarde, las protestas por la destrucción del libro en Bagram llevaron a cientos de personas a continuar por tercer día consecutivo los mítines en varias localidades afganas y frente a los cuarteles de la fuerza militar de ocupación.

En la base de Nangahar, las tropas extranjeras dispersaron la manifestación frente a las instalaciones castrenses. Repentinamente, un soldado afgano abrió fuego contra los extranjeros y mató a dos uniformados. Las autoridades no revelaron cuál es la situación del afgano.

Unas 500 personas volvieron a protestar en Kabul, la capital, donde agentes de la policía de Afganistán, sin uniforme, se enfrentaron con los manifestantes.

El presidente Hamid Karzai se pronunció por llevar a juicio a los responsables de la blasfemia. También informó que su par estadunidense, Barack Obama, envió una carta para presentar sus excusas por la quema del Corán, mientras que el Departamento de Estado declaró la disposición de Washington de colaborar con el esclarecimiento judicial de los hechos, sin que diera más precisiones.

Estados Unidos tiene previsto mantener sus tropas hasta finales de 2014 –trece años después de la invasión– y actualmente auspicia un proceso de diálogo entre representantes del talibán y del gobierno de Karzai, con el fin de terminar las hostilidades.