Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El soldado estadunidense, posible moneda de cambio contra Assange

Bradley Manning, acusado formalmente de 22 cargos, entre ellos el de ayudar al enemigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 24

Washington, 23 de febrero. El soldado estadunidense Bradley Manning fue formalmente acusado este jueves por un tribunal militar de un total de 22 cargos, entre los que figura el de ayudar al enemigo, durante una audiencia realizada en la base militar de Fort Meade.

El ex analista militar está acusado de filtrar cientos de miles de documentos confidenciales al sitio de Internet Wikileaks, en el caso más grave de violación de los archivos de inteligencia de Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Manning eludió hoy declararse culpable o inocente, lo que según observadores podría significar que busca negociar un acuerdo con el Pentágono. Estados Unidos insiste en juzgar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que Manning lo incrimine podría ser fundamental para ello; a cambio, el joven analista de inteligencia militar podría recibir una sentencia menor.

En total, Manning afronta 22 cargos que hoy le fueron leídos, y que incluye el de ayudar al enemigo, para el que la ley militar prevé pena de muerte. La acusación informó que la máxima condena que pedirá será cadena perpetua.

La defensa de Manning solicita una pena máxima de 30 años y alega fuertes trastornos sicológicos de su defendido y una exageración por el gobierno y el ejército estadunidenses sobre el daño que la filtración de los documentos provocó.

Otros de los cargos son publicar documentos de inteligencia en Internet sabiendo que eran accesibles al enemigo, robo de propiedad pública y transmisión de información de defensa, fraude y violación de las normas militares sobre programas de seguridad.

Manning compareció hoy ante la jueza militar que llevará su caso, la coronel Denise Lind, quien le preguntó si entendía los cargos y si quiere continuar con su equipo defensor, que está encabezado por David Coombs. Manning respondió que sí a ambas preguntas.

También se le pidió elegir si quiere ser juzgado y sentenciado por la jueza militar, por un panel militar o en un juicio civil en el que sólo un tercio del jurado esté compuesto de militares. El acusado solicitó postergar su respuesta.

La defensa de Manning exige que el juicio se inicie a más tardar en junio; la acusación quiere que tenga lugar en agosto. Lind deberá decidir esta cuestión y fijó la próxima vista para mediados de marzo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks