Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta impide comparecencia de ombudsman de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 33

Aguascalientes, Ags. 23 de febrero. Medio centenar de activistas se manifestaron este jueves con gritos y pancartas en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, durante la comparecencia del ombudsman ante el pleno del Congreso local para rendir un informe sobre las actividades que realizó el año pasado. La sesión debió ser suspendida, en virtud de que los quejosos no acataron el llamado del presidente de la mesa directiva de la legislatura, el priísta Kendor Macías Martínez.

El dirigente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Juárez Frías, informó que la comparecencia se repondría en otra ocasión, y negó que la mesa directiva había fallado en su función.

Por su parte, el líder del grupo de transexuales Fangoria Nice, Natasha Ortiz, presente en la comparecencia, indicó que las quejas 140/2009, 86/2011, 207/2011 y 03/2012, presentadas ante la CEDH por abuso físico y sexual que habrían perpetrado policías preventivos, no han sido resueltas.

Además de Ortiz acudieron a presenciar la sesión el dirigente de la Asociación de Migrantes Organizados (Amor), Xicoténcatl Cardona, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados, Sergio Delfino, entre otros inconformes con la gestión de López Ovalle, que enarbolaron pancartas en las cuales exigieron la salida del ombudsman estatal.