Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El franco-belga Dexia tuvo mermas por 15 mil 500 mdd

Problemas de Grecia provocaron pérdidas a bancos europeos en 2011
Foto
Vista de la ciudad de Francfort desde unos baños de la sala de juntas en las oficinas generales de Commerzbank. El banco aseveró ayer que los temores del mercado por la crisis de deuda en la zona euro amenazan las ganancias. Reportó que perdió en el tercer trimestre cerca de mil millones de euros (mil 300 millones de dólares)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 31

Londres, 23 de febrero. Los problemas de deuda de Grecia provocaron fuertes pérdidas a una parte del sector bancario europeo en 2011. Sus directivos advirtieron que la crisis de la zona del euro continúa amenazando sus resultados. Desde Francia a Alemania, de Gran Bretaña a Bélgica, algunos de los bancos más grandes de la región revelaron pérdidas en miles de millones de euros por amortizaciones de préstamos griegos.

El franco-belga Dexia vio esfumarse 11 mil 600 millones de euros (15 mil 500 millones de dólares) debido a sus actividades con bonos de deuda griega y la venta al Estado belga de parte de sus activos en el país, como la cesión del Dexia Banque Belgique. El menoscabo para el Royal Bank of Scotland (RBS)fue de 2 mil 360 millones de euros (3 mil 120 millones de dólares), casi el doble que en un año antes. Para el Commerzban significó que su beneficio cayera 50 por ciento. El francés Credit Agricole reportó un daño en sus finanzas por 3 mil 070 millones de euros (4 mil 60 millones de dólares).

El grupo Allianz redujo a la mitad sus beneficios. Nos encontramos en la peor crisis económica desde 1929, lamentó Jean-Paul Chifflet, de Credit Agricole, y advirtió: creemos que 2012 será también un periodo tenso. También en el sector telecomunicaciones alemán hubo mermas. Deutsche Telekom sufrió una caída de beneficios y facturación en su año fiscal 2011 debido a los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa, informó la compañía de telecomunicaciones alemana en Bonn, al citar que los beneficios netos retrocedieron 15.2 por ciento 2 mil 900 millones de euros ( 3 mil 800 millones de dólares)

Los bancos de la región siguen aún reparando el daño de la crisis financiera y reduciendo sus activos. Tienen que encontrar además 11 mil 500 millones de euros para mediados de este año, para apuntalar sus balances contra futuras sacudidas, lo que será más difícil de lograr si hay un debilitamiento de la economía que afecte ganancias. Dexia advirtió que corría el riesgo de ir a la quiebra, al reconocer que sus pérdidas tiene su origen en los valores respaldados por hipotecas de Estados Unidos y el problema griego.

Commerzbank de Alemania, cuyas ganancias del cuarto trimestre se vieron afectadas por pérdidas de 700 millones de euros por la deuda soberana griega, necesita encontrar 5 mil 300 millones de euros para cumplir los estrictos requerimientos establecidos por el regulador bancario europeo. Hasta ahora ha perdido más 2 mil millones de euros en bonos griegos.