Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis europea y los bajos rendimientos en EU, las causas

Llegó oleada de más de 14 mil mdd de capitales golondrinos en enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 29

La economía del país recibió en eneero una oleada de más de 14 mil 212 millones de dólares de capitales golondrinos, atraídos por los buenos resultados de las empresas mexicanas y por tasas de rendimiento hasta 4 puntos por arriba de los niveles internacionales en bonos gubernamentales,

Según información del Indeval (institución para el depósito de valores) y del Banco de México, fue uno de los mayores volúmenes de inversión extranjera en cartera, la cual habría estado impulsada por la problemática financiera europea, agravada en el primer mes del año, que generó fuerte incertidumbre entre los inversionistas del mundo.

La información indica que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se invirtieron más de 8 mil 629 millones de dólares de capitales foráneos, mientras otros inversionistas extranjeros menos arriesgados prefirieron comprar bonos de deuda del gobierno mexicano por 72 mil 230.9 millones de pesos, unos 5 mil 583 millones de dólares al tipo de cambio promedio de enero.

En este comienzo de año se ha registrado un fuerte flujo de inversionistas extranjeros, comentaron analistas del grupo financiero Santander sobre el arribo de inversiones del exterior destinadas a la compra de valores gubernamentales. Consideramos que los flujos de inversionistas extranjeros se mantendrán para lo que resta de este primer trimestre del año, ante la expectativa de niveles bajos en las tasas de interés en Estados Unidos, sobre todo en emisiones de cinco a 10 años, pero también, precisaron, montos importantes, por ejemplo, se destinaron a la compra de Cetes, con una concentración en plazos de vencimiento menores a cuatro meses.

Según los expertos financieros el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene en niveles atractivos para los inversionistas foráneos, particularmente los bonos del gobierno mexicano, calificados de renta fija.

Por lo que se refiere al mercado de renta variable, es decir, las acciones que colocan las empresas en la BMV, los analistas de Santander dijeron: “el mercado accionario mexicano ha presentado un desempeño muy defensivo apoyado en los sólidos fundamentos de la economía mexicana y en su baja exposición a Europa. Hay que recordar que la deuda de México como porcentaje del PIB (producto interno bruto) es de 33 por ciento, y que el déficit fiscal es de 2.5 por ciento del PIB. Ambos indicadores se comparan muy favorablemente en el contexto internacional. Lo anterior ha permitido que el país se convierta en un destino atractivo para la inversión extranjera, tanto en el mercado de dinero como en el de renta variable.

El resultado ha sido que el mercado accionario mexicano no solamente ha sido menos volátil y más defensivo a nivel internacional, sino también se ha encarecido tanto en términos relativos como absolutos, comentaron los analistas.

Refugio en bolsa

De acuerdo con los reportes de Indeval, organismo de la BMV encargado de reportar a las autoridades las operaciones de compra-venta de valores por inversionistas extranjeros, durante enero hubo una importante recuperación de la participación foránea, luego de que entre noviembre y diciembre de 2011 disminuyó en 3 mil 188.4 millones de dólares.