Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Santander nuevo instrumento para altos ingresos

Récord de $1 billón 233.8 mil millones de capitales en fondos de inversión
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 26

Las inversiones de particulares concentradas en fondos de inversión en el mercado financiero mexicano llegaron a un nuevo máximo de un billón 233 mil 895 millones de pesos, cifra superior en 8 por ciento a la registrada en 2010, y con la perspectiva de que este año mantengan un crecimiento superior a 10 por ciento, anticipó este jueves Santander, el tercer proveedor de servicios financieros del país.

Las sociedades de inversión congregan a un conjunto de pequeños o grandes inversionistas que se reúnen para acceder al mercado de valores, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros. Esta es una forma más fácil de hacerlo, dado que de manera individual existe el obstáculo de que se requieren montos considerables para adquirir paquetes de acciones o bonos de deuda pública o privada.

La sociedad de inversión (fondo de inversión) es administrada por una operadora de sociedades de inversión, la cual adquiere diferentes valores (acciones, obligaciones, valores gubernamentales, etcétera). La segmentación de la inversión total en diferentes instrumentos se denomina portafolio de inversiones, el cual está representado por las acciones de la sociedad de inversión.

Se ha visto un crecimiento sostenido por cinco años de los activos manejados a través de fondos de inversión, comentó Fernando Quesada Gómez, director adjunto de banca privada de Santander.

Del total de recursos invertidos en fondos de inversión en el país, poco más de la mitad, 54 por ciento, corresponde a recursos de personas físicas, y el resto se distribuye entre personas morales (empresas), con 12 por ciento; personas morales no contribuyentes, con 18 por ciento; títulos de renta variable, esto es, acciones, 17 por ciento, y el 2 por ciento restante corresponde a otros, según explicó Jesús Mendoza del Río, director ejecutivo de gestión de activos de Santander.

El grupo financiero dio a conocer ayer que pondrá a disposición del público inversionista de altos ingresos, dado que se requieren al menos 5 millones de pesos para participar, un nuevo fondo de inversión que diversifica las inversiones a títulos de renta fija y variable en México y en los principales mercados financieros del mundo.