Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se desarrollará del 5 al 10 de marzo en Culiacán, informa Pérez Berrelleza

Inseguridad y violencia no afectan al Festival Internacional de Guitarra, dice su director
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 6

La inseguridad y la violencia en Sinaloa y otros puntos del país son factores que no inciden en la organización ni el desarrollo del Festival Internacional de Guitarra de Culiacán, cuya edición 12 tendrá lugar del 5 al 10 de marzo en esa ciudad.

Así lo sostiene el director artístico de ese encuentro artístico, Rodolfo Pérez Berrelleza, quien aclara que ninguno de los músicos extranjeros participantes ha exigido ni solicitado medidas de seguridad especiales o alguna otra condición al respecto, no obstante que varios son de renombre internacional.

No podemos tapar el sol con un dedo en cuanto al tema de la violencia. Por desgracia, es un mal que agobia no sólo a Culiacán y Sinaloa, sino al resto del país. Afortunadamente, en estos 12 años no hemos tenido incidente alguno, explica en entrevista.

Incluso, varios de los artistas extranjeros han regresado, les ha gustado la ciudad. Por ejemplo (el compositor y guitarrista cubano) Leo Brower consideró que es amarillismo todo lo que se dice sobre esta ciudad.

El festival, asevera, ha contribuido de manera favorable en estos años para crear y promover una imagen más amable de Culiacán y Sinaloa, y sostiene que en varios países comienza a conocerse a esa ciudad como el icono de la guitarra en México.

De ello da cuenta, agrega, el apoyo que recibe para su organización de embajadas e instituciones culturales de otras naciones, como Estados Unidos, Canadá e Italia.

Para la Fundación Cultural de la Guitarra AC y el Instituto Sinaloense de Cultura, instancias organizadoras del festival, el reto ahora es erigirlo como uno de los más importantes de la especialidad en el continente americano, sostiene Pérez Berrelleza.

La estrategia para lograr ese cometido incluye la invitación de guitarristas y otros músicos de renombre internacional, no sólo para ofrecer recitales, sino para que compartan conocimientos mediante clases magistrales, talleres y conferencias. Así, se ha contado con Manuel Berruecos, Jordi Savall y Brower.

Otro punto esencial, agrega, es promover el arte guitarrístico a escalas nacional e internacional, invitando a estudiantes del país y el extranjero para que intercambien experiencias, además de fomentar el gusto por este instrumento entre los niños y jóvenes de Culiacán, donde, a la fecha, 50 alumnos estudian ese instrumento.

A lo anterior, suma la realización del Concurso Internacional de Guitarra que este año llega a la quinta versión, cuyos premios constan de 4 mil 500, mil 500 y 500 dólares para el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, además de que el primer lugar es invitado a participar en el festival del siguiente año.

Este 2012, en su condición de ganador de la versión de 2011, corresponderá al mexicano Antonio Laguna, quien ofrecerá un concierto al lado de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Ahora esperan la participación de por lo menos 150 guitarristas, como en 2011. Los extranjeros invitados son el escocés-español David Rusell, el español Ricardo Gallén, la croata Ana Vidovic, la canadiense Iona Gandrabur y, por México, el Trío Nahual.