Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlaxcala, Tepic o Zacatecas, baratos: estudio

Muy caro, vivir en Los Cabos o en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 17

Monterrey y Los Cabos son las ciudades más caras para vivir en México, en tanto que las más baratas son Tlaxcala, Tepic y Zacatecas, de acuerdo con la consultora Mercer.

La capital de Nuevo León reporta índice promedio de 104.30 por ciento y la ciudad turística de Baja California Sur alcanza 100.51 por ciento, indica el estudio Costo de vida nacional 2011-2012, que abarca 42 localidades y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios.

Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir en México son Tlaxcala, con índice promedio de 69 por ciento; Tepic, 69.59 por ciento; Zacatecas, 71.11 por ciento; Pachuca, 71.76 por ciento, y Oaxaca, con 72 por ciento, según resultados de la encuesta de la firma proveedora de servicios en recursos humanos.

El rubro de vivienda es la categoría del gasto que tiene mayor impacto en el ingreso, ya que 28 por ciento de lo que ganan las personas se destina a la cobertura de este rubro, dentro del que se ubican pagos de renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicios domésticos, entre otros.

En el caso de la ciudad de México, expone que los costos relacionados con rentas de departamentos y casas de tipo social medio y más económicas se han mantenido estables.

El año pasado hubo mayor oferta, lo que motivó que los costos se mantuvieran sin cambio, además de que los arrendadores prefirieron conservar a sus inquilinos, señala el reporte.

En cuanto a educación, que impacta en menor proporción que la vivienda, refiere que las escuelas privadas han modificado sus estrategias de cobro, con el fin de brindar mejores opciones a la comunidad estudiantil.