Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo refleja corrupción e ineficacia de Calderón, afirman

Diputados discutirán hoy reporte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 12

La Cámara de Diputados dedicará la sesión de hoy a debatir exclusivamente los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2010, los cuales, de acuerdo con diputados de PRD, PRI y PT, sólo reflejan la escandalosa corrupción, ineficiencia e ineficacia del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el miércoles pasado se entregó el reporte de la auditoría, en el que se confirman irregularidades en distintas áreas y dependencias del gobierno federal, el PT presentó en la junta de coordinación política una solicitud para que el tema sea abordado este martes en agenda política.

Sin embargo, debido a la amplitud con que los partidos quieren discutir el punto, se decidió agendar una discusión de al menos tres horas, desde el inicio de la sesión, y si da tiempo analizar algunos dictámenes pendientes.

El acuerdo incluye una posición inicial de 10 minutos por cada una de las siete bancadas y hasta tres rondas de intervenciones. Entre los resultados que los diputados abordarán de manera particular destacan la Estela de Luz, los subejercicios, los fideicomisos, los constantes cambios en los contratos que inflaron los precios de las obras y los contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración de Juan Molinar.

Esos 3 mil millones de pesos que se contrataron por el IMSS en tiempos de Molinar Horcasitas no tuvieron ningún resultado, afirmó el presidente de la junta, Armando Ríos Piter.

También se fijó como límite de la sesión las 15:30 horas, debido a que se programó una reunión a esa hora entre la mesa directiva y los presidentes de las comisiones ordinarias para definir los temas que podrían aprobarse en el actual periodo de sesiones.

La semana pasada el encuentro no se llevó a cabo, debido a que los presidentes de las comisiones esperaron más de una hora la llegada de los integrantes de la mesa directiva.

Según ésta, hay modificaciones relevantes en materia de cambio climático, contra la corrupción y seguridad, así como las prioridades de cada comisión y de los grupos parlamentarios.

Por otra parte, ayer los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo fueron los únicos que presentaron currículas de aspirantes a integrar el Consejo de Información Pública de la Cámara de Diputados, que no han sido designados desde 2009.

Durante la reunión de la junta se pidió a los demás grupos parlamentarios presentar sus propuestas lo más pronto posible, para poder procesar los nombramiento de los tres integrantes de dicho consejo.