Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar un vacío no es conveniente en una elección tan competida

El 1º de julio no habrá silencio sobre los conteos rápidos Valdés
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 9

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, anunció que a las 23 horas del próximo primero de julio, día de los comicios, se darán a conocer los resultados de los conteos rápidos de la elección presidencial que promoverá el organismo, independientemente de la diferencia que exista entre los primeros lugares.

Precisó que en los próximos días se avalará el acuerdo para la realización de dichos conteos, pero en principio habría una muestra de 7 mil casillas y se integrará para su organización un comité técnico de expertos.

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México y después en la sede del IFE, Valdés dio pormenores del conteo rápido: precisó que si todo camina como debiera desarrollarse, en términos de las experiencias anteriores, hacia las 10 y media de la noche estaríamos cerrando la recepción, si no de toda la muestra, sí de la gran mayoría de las casillas que compongan la muestra, para que a las 11 de la noche el IFE pueda informar a los mexicanos de las tendencias de la votación de la elección presidencial.

Hace seis años el IFE promovió tres conteos rápidos para darlos a conocer a las 23 horas; sin embargo, llegada la hora, el entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, anunció, en un mensaje en cadena nacional, que dada la estrecha diferencia entre los dos candidatos con mayor votación, el instituto se reservaba la difusión de los resultados.

Durante su participación en un encuentro académico sobre las elecciones organizado por el ITAM, Valdés manifestó que “ahora no nos orientaremos por la lógica del encuestador, que dice que cuando la diferencia es muy pequeña no digo nada (to close to call), sino que digamos la diferencia es muy pequeña entre éste y éste, y los márgenes son tales y tales. Y que expliquemos, porque dejar un vacío no es conveniente en una elección tan competida como posiblemente va a ser este año la presidencial”.

Por otro lado, el consejero presidente informó que por primera vez el IFE instrumentará un nuevo esquema de difusión de las actas al día siguiente de la elección. Tras precisar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se cerrará a las 20 horas del lunes 2 de julio, los ciudadanos podrán acceder, vía Internet, a las 145 mil actas que serán digitalizadas. Cualquiera podrá acceder y se le va a desplegar la imagen digitalizada de esa casilla, dijo.

En otro orden, entrevistado sobre posibles violaciones a los lineamientos de intercampaña, el consejero presidente consideró que ni Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN, ni Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, han violado dichas disposiciones con su reunión con directivos universitarios ni en una entrevista radiofónica concedida ayer, respectivamente.

A pregunta expresa sobre los plazos del instituto para responder a López Obrador sobre su petición de que el IFE organice 12 debates entre los candidatos presidenciales, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero dijo que van a apoyarse en la instancia interna creada por el Consejo General –la comisión especial para la organización de debates presidenciales–, misma que tiene la obligación de dar un reporte sobre sus trabajos preparatorios en la sesión ordinaria del Consejo General el 29 de febrero.