Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 36 horas de impasse, el Consejo Nacional sólo aprobó 170 de mayoría relativa

Nuevo atorón en el PRD; será el 3 de marzo la votación final de candidatos al Congreso

Nueva Izquierda se queda con 19 diputaciones plurinominales e ignora propuestas de López Obrador

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 8

Tras largas negociaciones que mantuvieron prácticamente detenidos los trabajos de su Consejo Nacional durante dos días, las corrientes perredistas determinaron votar el 3 de marzo próximo a sus candidatos definitivos al Congreso de la Unión.

Después de 36 horas de impasse, los consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron apenas un paquete de precandidatos de mayoría relativa, con alrededor de 170 nombres, muchos correspondientes a distritos electorales que no consideran altamente competitivos, y que deberán confrontarse, conforme lo acordado en la coalición Movimiento Progresista, con las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para definir candidaturas comunes.

Alrededor de las 5 de la mañana del lunes, transcurridos apenas unos minutos de haberse reanudado los trabajos del consejo –en receso desde el sábado por la noche–, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, acotó que la lista era de precandidatos, por lo que ninguna candidatura es definitiva hasta que esté careada y consensuada en la coalición.

Aclaró que el Consejo Nacional entra en receso permanente hasta el 3 de marzo próximo, para votar a los abanderados definitivos del sol azteca al Congreso de la Unión, y precisó que entonces se aplicará la cuota de género correspondiente, por lo que no descartó cambios de último momento en las listas.

Previamente, los consejeros perredistas aprobaron por unanimidad la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que las corrientes ya habían aprobado el paquete de precandidatos al Congreso, Foro Nuevo Sol y Democracia Social se enfrascaron en una disputa por la designación del aspirante a diputado federal de mayoría relativa por el distrito 1 de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas, hasta que intervino Jesús Zambrano para poner orden.

El presidente nacional del partido defendió que la comisión de candidaturas ya había votado una resolución –en favor de Democracia Social–, pero como se ha planteado lo de una nueva encuesta, dijo, ahí ustedes tienen la palabra.

Foro Nuevo Sol aprovechó para defender el triunfo de Raúl Morón como candidato al Senado por Michoacán. Sólo que Zambrano aclaró que las fórmulas de ese estado a la Cámara de Senadores quedaron reservadas –por ser parte de los distritos prioritarios para el partido– y por tanto serán resueltas en la Comisión Política Nacional de aquí al 3 de marzo.

No obstante la acotación, horas después de concluido el consejo, el mismo Morón pregonaba su triunfo argumentando haber ganado una encuesta, igual que en la víspera hizo el guerrerense Armando Ríos Piter, cuando su caso también está pendiente de resolución.

Los consejeros nacionales del PRD también aprobaron la repartición de las listas plurinominales por corriente, conforme a la fuerza que tienen en el órgano partidista. En la negociación ni siquiera consideraron la propuesta que Andrés Manuel López Obrador les hizo llegar el domingo para que integraran a Manuel Camacho Solís, Genaro Góngora Pimentel, Carlos Heredia, Martha Lamas y Eduardo Beltrán López.

Zambrano aseguró que el asunto será abordado en primera instancia en la Comisión Política Nacional y se retomará en el Consejo Nacional del 3 de marzo, o bien si alguna de las expresiones políticas acuerda abrir sus espacios para incorporarlos.

El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, admitió que ellos no tienen contemplado incluir las propuestas de López Obrador. Trascendió que podrían incluir a Camacho Solís en la posición cinco de la quinta circunscripción –a raíz de una negociación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard–, aunque ese sitio debe ocuparlo un joven.

La corriente de Zambrano arrasó con los primeros lugares de las plurinominales. Se quedó con 19 diputaciones, destacando seis posiciones de la cuarta circunscripción, que abarca el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; cinco de la quinta, que incluye a Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán.

También NI ya definió a sus virtuales candidatos. Entre ellos, Julio César Moreno, Teresa Mujica, Trinidad Morales, Fernando Belaunzarán, Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez.

Para el Senado, por la vía plurinominal, obtuvo tres sitios. Sus propuestas principales son Miguel Barbosa y Angélica de la Peña. En la repartición de las pluris, el segundo lugar se lo llevó Alternativa Democrática Nacional, al conseguir diez posiciones para la Cámara de Diputados y dos senadurías. Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, quedó en tercer sitio con ocho y dos, respectivamente.

Foro Nuevo Sol alcanzó cinco diputaciones y una senaduría, al igual que el Frente Nacional Patria para Todas y Todos; Vanguardia Progresista, identificada con Ebrard, cuatro y una.