Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible resolver el problema mundial de las finanzas y estimular el crecimiento, afirma

La crisis puede enfrentarse con liderazgo internacional: Calderón

A pesar de las difíciles circunstancias externas la economía de México crece y genera empleos, asegura el Presidente en un mensaje a los cancilleres del Grupo de los 20, reunidos en Los Cabos

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 5

Los Cabos, BCS, 20 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó que sí es posible resolver la crisis de finanzas públicas que vive el mundo y al mismo tiempo estimular el crecimiento.

En un mensaje a los cancilleres del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes, G-20), que trabajan en una reunión preparatoria en este centro turístico rumbo a la cumbre de jefes de Estado que se realizará en junio próximo, el mandatario federal expuso los puntos que en su opinión se deben atender para hacer frente a la crisis y afirmó que para ello se requiere liderazgo internacional.

Precisó que México se convirtió en el primer país de América Latina y en la segunda economía emergente, después de Corea, en ocupar la presidencia del grupo.

Hoy atravesamos por una de las peores crisis económicas de la historia moderna. A pesar de estas difíciles circunstancias mundiales, la economía mexicana crece y genera empleos, aseguró el titular del Ejecutivo.

Se refirió a que hay tres factores que ahora son diferentes a lo que había hace dos años en el contexto de las negociaciones del G-20. Se trata, explicó, del precio de los energéticos, que nuevamente escaló un punto crítico que obliga y abre espacio para incentivos económicos de energía renovable.

También, añadió, la lamentable crisis en el tema de energía nuclear, derivada después del terrible desastre del hermano pueblo de Japón. Y tercero, otra vez, la enorme disponibilidad de capital ávido de inversiones rentables, que ante las bajas tasas de interés que se registran lo mismo en Estados Unidos que en Japón, o que en Europa, está ávido, insisto, de colocar recursos en proyectos rentables.

Aseguró que el Grupo de los 20 es el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas globales urgentes, más allá de los meramente económicos. Sostuvo que sí es posible resolver la crisis coyuntural, la crisis de las finanzas públicas que vive actualmente el mundo, y al mismo tiempo estimular el crecimiento.

Eso, abundó, si sabemos acertar en decisiones que tengan que ver con el comercio, con la infraestructura, con la inclusión financiera, con el crecimiento verde, con la desrregulación y con los cambios estructurales que eleven la competitividad de nuestras economías.

Un manejo inadecuado de la actual situación de crisis a escala global generará consecuencias adversas en todo el mundo y para todos, consideró.

La lección, más allá de los ajustes de esquema y de negociación, es que hay que actuar con contundencia y con oportunidad para recuperar la estabilidad económica. La paradoja, dijo el mandatario federal, es que hay gran cantidad de dinero privado disponible en el mundo, dinero privado en fondos de pensiones, en fondos soberanos, en fondos de seguros y otros, que si logramos articularlo en los mecanismos financieros adecuados nos dará grandes oportunidades de crecimiento.

Al concluir su discurso, el presidente Calderón se retiró del encuentro para acudir a una gira de trabajo por Sinaloa.