Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega delegación de la AIEA a Irán a dialogar sobre plan nuclear

Bélgica, República Checa y Holanda frenan importaciones de petróleo iraní
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 23

Bruselas, 20 de febrero. Bélgica, la República Checa y Holanda frenaron las importaciones de crudo iraní, mientras Grecia, España e Italia las están recortando, informó hoy la Comisión Europea luego de que el domingo el Ministerio de Petróleo de Irán anunció que dejó de vender crudo a empresas británicas y francesas en respuesta a las sanciones impuestas por al Unión Europea a Teherán en enero.

Marlene Holzner, vocera de la Comisión Europea, informó que el organismo no tiene confirmación de las compras francesas. Sin embargo, la petrolera Total dijo que dejó de importar, mientras Gran Bretaña, Austria y Portugal hace ya algún tiempo que dejaron que comprar crudo iraní.

El gobierno iraní afirmó que las compañías europeas deben pagar compensaciones por imponerle sanciones petroleras contraviniendo contratos ya firmados, y advirtió que podría cortar las ventas de crudo a seis países de la Unión Europea.

El director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Ghalebani, señaló que los gobiernos europeos aprobaron resoluciones que prohíben la compra de hidrocarburo, por lo que son responsables de violar contratos. Recordó que Teherán solía exportar más de cinco mil barriles de crudo por día a Europa, pero el volumen se redujo, sobre todo después de que cancilleres del bloque comunitario acordaron el 23 de enero el bloqueo que deberá entrar en vigor el primero de julio.

Foto
Alí Akbar Salehi, ministro iraní del Exterior, en la inauguración de la Conferencia Nacional Conjunta entre Irán y la Organización de Cooperación Económica celebrada ayer en TeheránFoto Reuters

Ghalebani advirtió la posibilidad de aplicar la misma medida a España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal.

Señaló que si esas naciones persisten en su postura hostil se cancelarán los contratos vigentes y correrán igual suerte que Londres y París, que sufren ya el alza del precio del carburante de 103 a 120 dólares el barril.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil nuclear otro de carácter militar, cuyo objetivo es producir armas nucleares, pero la república islámica insiste en que es pacífico.

Por lo pronto, una delegación de cinco miembros la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó este lunes a Teherán para discutir durante dos días sobre su programa nuclear.