Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garzón, expulsado de la carrera judicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 22

Madrid, 20 de febrero. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, luego que el Tribunal Supremo lo condenó a 11 años de inhabilitación el pasado 9 de febrero.

La decisión tendrá que ser ratificada el próximo jueves en el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Garzón ya recibió la notificación y desde hoy deja de ser magistrado de instrucción del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, desde donde persiguió a la organización vasca ETA, a narcotraficantes, a empresarios y políticos corruptos e incluso a ex dictadores como Augusto Pinochet o a ex represores argentinos.

El CGPJ explicó que la sentencia conlleva la pérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación el pasado 9 de febrero por prevaricación en las escuchas que ordenó en el caso Gürtel, la trama de corrupción que salpica al Partido Popular del ahora jefe de gobierno, Mariano Rajoy, desde hace tres años.

Podrá dedicarse a la abogacía; aún espera otro fallo

Estos 11 años de inhabilitación suponen de facto el final de Garzón, de 56 años. Al terminar el tiempo de condena podría pedir su readmisión; sin embargo, tendrá ya 67 años. Lo que sí podría hacer en este tiempo es dedicarse a la abogacía.

Además, se encuentra en espera del veredicto en el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo, proceso que ha cuestionado la imagen de la justicia española en todo el mundo.

Un tercer proceso, por supuestos cobros que recibió cuando dirigió cursos en Nueva York, fue archivado la semana pasada al considerarse que la causa había prescrito, si bien el fallo dice que sí cometió delito.

Por lo pronto, en el contexto de un viaje de Garzón por República Dominicana, en declaraciones al Listín Diario dijo que seguirá combatiendo la corrupción y el crimen organizado y continuará la lucha por los derechos humanos.