Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FPDT bloquea vía para impedir obra antorchista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 30

Unos 400 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, en el estado de México bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para impedir que miembros de la organización priísta Antorcha Campesina (AC) dirigieran la introducción de maquinaria pesada para realizar una obra, que no cuenta con el aval del comisariado ejidal y de las autoridades municipales.

Alrededor de las 12:30 horas, los integrantes del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle Medina y Jesús Adán Espinoza, se situaron sobre la carretera federal, a la altura de la entrada de Atenco, y bloquearon ambos sentidos.

Los campesinos se inconformaron porque integrantes de AC se adjudicaron dicha obra y la promovieron como suya, a pesar de que depende de la Junta Local de Caminos.

Por varias horas hubo tensión, pues ambos bandos se encontraban separados unos cien metros. Para evitar un enfrentamiento intervinieron elementos de la policía municipal.

Durante la protesta se presentó Arturo Salado, de la Junta Local de Caminos, quién informó que la obra está a cargo de dicha dependencia, mediante la empresa Gisol, y consta de la pavimentación del camino Prolongación Fresnos a Zapotlán, de más de un kilómetro, con inversión superior a 13 millones de pesos.

Tras siete horas del bloqueo, los pobladores de Atenco se retiraron, permitiendo la circulación vial. Acordaron con autoridades estatales y municipales que la obra de pavimentación sea cancelada y el próximo jueves el poblado llevará a cabo una asamblea para determinar la situación de la intromisión de AC y si avalan o no, dicha obra.