Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexiquense de 14 años y Tatiana Ortiz, semifinalistas en plataforma individual

Carolina Mendoza ganó plaza a JO para México en clavados

La debutante en la Copa del Mundo espera confirmar hoy el boleto en el Complejo Acuático

Yahel Castillo y Daniel Islas concluyen séptimos en trampolín de tres metros sincronizados

Foto
El entrenador Jorge Carreón y Carolina Mendoza dieron la sorpresa en LondresFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. a13

Londres, 20 de febrero. En su debut internacional y de 14 años de edad, Carolina Mendoza dio la sorpresa para México en la Copa Mundial de Clavados, al ganar la segunda plaza olímpica en plataforma individual, tras ubicarse en el cuarto sitio de la preliminar disputada en el Centro Acuático de la capital inglesa.

La clavadista salió inspirada y soportó la presión de 40 concursantes, algunas con experiencia olímpica y mundial, como la china Chen Ruolin, líder de la ronda, donde la mexicana sumó 332.55 puntos en sus cinco ejecuciones para clasificarse entre el grupo de 18 semifinalistas, junto con Tatiana Ortiz (301.65), quien terminó en el escalón 13.

Mendoza necesita ubicarse entre las 12 primeras y superar a Ortiz (ganadora de bronce en Pekín en sincronizados) para conseguir su lugar a la cita veraniega. Sé que puedo ocupar ese sitio, así que espero este martes ponerle nombre a esa plaza para acompañar a Paola Espinosa, quien tiene asegurado el pase.

En caso de que Mendoza y Ortiz avancen a la final, el boleto será para la que esté mejor colocada, pero si ambas son eliminadas en semifinales, el pasaporte olímpico será definido en un selectivo nacional realizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Temprano inicio

Emocionada por su actuación, la alumna de Jorge Carreón y prospecto desde los 10 años en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento recalcó:

“Fue mi primera competencia de este nivel, di lo mejor, no me presioné, competí muy tranquila; sólo un clavado me falló, pero la verdad la disfruté, que es lo más importante.

Voy a darlo todo; espero que pase a la final. Es una oportunidad que no se da todos los días y la voy a aprovechar al máximo; siento que tengo buen nivel. Es algo diferente, porque todas dan pelea y voy contra las mejores del mundo, declaró.

Carola, como le dicen sus compañeros de equipo, superó en la preliminar a la canadiense Meaghan Benfeito, medallista panamericana y mundial, y se quedó a 70.90 puntos de la campeona olímpica Chen Ruolin, quien registró 403.45, seguida de la rusa Yulia Koltunova, con 339.85, y la alemana Christin Seuer, tercera con 338.50.

La mexiquense compitió con un traje de baño que pertenecía a su amiga Diana Díaz, quien falleció en un accidente en 2011 y que se ha convertido en el ángel de los clavadistas juveniles que han despuntado a la fecha en la primera fuerza, como Germán Sánchez e Iván García, entre otros.

Por su parte, la dupla que integran Yahel Castillo y Daniel Islas terminó en la séptima posición de la final de trampolín tres metros sincronizados, que ganó China con los campeones mundiales Qin Kai y Luo Yutong (445.71), seguidos de los rusos Evgeny Kuznetsov e Illya Zakharov (439.83) y Lomas Bryan y Qiang Huang, de Malasia (432.09).

Islas y Castillo acumularon 414.73 unidades en los seis saltos, luego de avanzar a esta fase en sexto sitio en las preliminares, con 399.99, con una lista de clavados de alto grado de dificultad.

Aun cuando no se pudo subir al podio, esta plaza se tiene ganada desde el Mundial de Shangai con Yahel Castillo y Julián Sánchez.

La FMN definirá, de acuerdo con los resultados, al acompañante oficial de Yahel, quien este martes competirá con Sánchez en trampolín de tres metros individual.