Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Especialistas de EU vinculan abuso infantil con esta alteración

Niños incómodos con su sexo, proclives a trastorno emocional
Foto
Un joven ataviado como el dios hindú Shiva enrolla una serpiente en su cuello durante el festival Mahashivrati, en Chandigarh, al norte de India, que celebra el aniversario de bodas de esa deidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 3

Chicago, 20 de febrero. Los niños que están incómodos con su sexo y muestran fuertes y consistentes cambios de comportamientos masculino-femenino pueden padecer trastorno de identidad de género (TIG), aseguró la Academia Estadunidense de Pediatría.

Los niños que no reciben tratamiento médico o asesoría por estos comportamientos pueden estar en alto riesgo de sufrir problemas emocionales, incluso de tipo siquiátrico, afirma el estudio Los niños y adolescentes con TIG referidos a un centro médico pediátrico.

En el informe, que se difunde esta semana en la revista Pediatrics, investigadores contaron con 97 pacientes menores de 21 años que cumplían los criterios requeridos de TIG. De ellos, 44.3 por ciento tenían antecedentes siquiátricos significativos, 37 tomaban fármacos sicotrópicos, 20.6 tenían historial de automutilación y 9.3 intentos de suicidio.

El estudio

Los 97 pacientes tuvieron las primeras visitas médicas entre enero de 1998 y febrero de 2010, en las cuales se reportaban comportamientos de cruce de géneros desde hace mucho tiempo.

Dos tercios de los pacientes comenzaron a recibir terapia hormonal después de ser diagnosticados con TIG.

Los resultados destacan que hubo un ligero predominio del sexo femenino en los comportamientos; la edad promedio de presentación del trastorno fue 14.8 años.

La investigación busca identificar cambios en los pacientes después de la creación del Servicio de Gestión de Género multidisciplinario mediante la expansión de la clínica de trastornos sexuales para incluir transexuales.

Después de que se creó la clínica se cuadriplicó el número de pacientes con TIG entre la población captada.

Los especialistas sugirieron la evaluación temprana de niños que presentan TIG, aunque advirtieron que un tratamiento con medicamentos no debe iniciarse hasta que llegan a la pubertad.

Los efectos sicológicos y físicos de la supresión de la pubertad y/o hormonas del sexo opuesto en nuestros pacientes requieren mayor investigación, agregó el artículo.

Una segunda investigación aseguró que la inconformidad de género está asociada con malas relaciones de los menores con sus padres, aunque aún se desconoce si también existe alguna relación con el abuso infantil o trastorno por estrés postraumático en la juventud.

Los expertos examinaron si la inconformidad de género antes de los 11 años se asoció con el abuso sexual infantil, físico y sicológico, a través del análisis de datos de una encuesta aplicada en 2007 para el estudio Creciendo hoy.

Los resultados confirmaron que la exposición infantil al abuso físico, sicológico y sexual, así como un probable trastorno de estrés postraumático juvenil, son características fuertemente presentes en la inconformidad de género.