Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Renato Dulbecco, Nobel de Medicina 1975
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 2

Roma, 20 de febrero. El italiano Renato Dulbecco, renombrado oncólogo, premio Nobel de Medicina en 1975, falleció en Estados Unidos a la edad de 97 años, anunció el lunes la prensa italiana.

Renato Dulbecco, nacido el 22 de febrero de 1914 en Catanzaro, Calabria, pasó su infancia y adolescencia en Liguria, en el norte de Italia.

A los 16 años comenzó estudios de medicina en Turín, donde se graduó en 1936. En 1939 partió al frente como médico de guerra y fue herido en Rusia.

En 1943 entró a la resistencia italiana antifascista, donde prestó servicio como médico.

Apasionado por la investigación científica, se inscribió en 1945 en la Facultad de Física de Turín, y después de obtener su segundo doctorado se trasladó en 1947 a Estados Unidos, país del que se naturalizó.

Foto
Dulbecco fue un reconocido oncólogo italianoFoto Ap

Durante 10 años trabajó para el Instituto de Tecnología de California, y en 1972 regresó a Europa para ocupar una cátedra en el Laboratorio del Fondo Imperial de Investigación del Cáncer, en Londres.

Dedicó su vida al estudio de los tumores, en especial a los efectos de los virus sobre las células. Con sus investigaciones, Dulbecco llegó a la conclusión de que los virus pueden desencadenar la génesis del cáncer.

En 1993 regresó definitivamente a Italia para dirigir la Comisión Nacional de Oncología y seguir sus investigaciones en el Instituto de Tecnología Biomédica de Milán.