Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden visita a Salazar Mendiguchía
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 15

Pablo Salazar López denunció ayer que el sábado pasado, cuando 10 líderes indígenas de la región de Los Altos pretendieron visitar a su padre, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en el penal de Huixtla, les fue negada la entrada de manera discriminatoria y sin sustento legal alguno.

El hijo del ex mandatario denunció que las autoridades del reclusorio hicieron esperar más de hora y media a los indígenas, pese a que no había más personas solicitando entrar. Sólo explicaron que eran órdenes y les negaron el acceso en un día de visita general –sábados y domingos–, en el cual el único requisito para ingresar es una identificación oficial.

Salazar López señaló que, a diferencia de los demás visitantes, se dijo a los indígenas que presentaran un escrito solicitando autorización para entrar.

Abundó: “Incluso un guardia nos dijo: ‘ustedes, sus hijos, pueden pasar, pero ellos no, no lo han autorizado’”.

El grupo que pretendió visitar al ex mandatario estaba integrado por pastores evangélicos e indígenas expulsados por motivos religiosos de San Juan Chamula. Viajaron más de cinco horas de sus comunidades, en Los Altos, Chiapas, a Huixtla.

Esa acción, subrayó, es una arbitrariedad más que Pablo Salazar Mendiguchía ha denunciado ante la opinión pública y que documenta su condición de preso político.