Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean bar en Chihuahua; muere en su interior un menor de edad

Ocho asesinatos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 9

La noche del sábado, ocho personas fallecieron en presuntas acciones del crimen organizado en Veracruz; dos de las víctimas fueron decapitadas, mientras una más fue identificada como comandante de la policía municipal de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de la entidad.

En el municipio de Paso del Macho, dos grupos delictivos se enfrentaron a balazos en la colonia Reforma y la persecución se prolongó hasta la carretera federal que comunica con el ayuntamiento de Camarón de Tejeda.

Tras la refriega, se localizó a orillas de dicha carretera una camioneta con orificios de bala y con cuatro personas muertas, entre las cuales estaba un comandante de la policía municipal de Ixtaczoquitlán, de la región fabril de Orizaba, aunque al cierre de esta edición ninguna autoridad había emitido algún comunicado oficial sobre la identidad del agente.

Por separado, en la colonia Miguel Hidalgo, de Veracruz, fueron abandonados los cadáveres de dos hombres con las manos y pies atados, y un mensaje del cártel de Jalisco. Además, en el poblado Chavarrillo, del municipio Emiliano Zapata –cercano a Jalapa–, se localizaron otros dos cuerpos decapitados abandonados en el cementerio local.

A su vez, la Policía Federal (PF) decomisó un cargamento de 830 kilogramos de mariguana en un autobús de pasajeros que circulaba en la carretera federal La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Cosamaloapan.

El conductor de la unidad y su acompañante, identificados como Jorge Ortiz Mata y Ulises Alberto Martínez Díaz, de 50 y 43 años de edad, respectivamente, así como el autobús y el estupefaciente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Por otra parte, en Chihuahua, en un bar de la capital un grupo armado irrumpió la noche del sábado en las instalaciones del negocio disparando contra los parroquianos. El saldo fue de un muerto y siete lesionados. La víctima mortal fue identificada como César Alejandro Acosta Ballesteros, de 17 años de edad. Otros cinco asesinatos se registraron en la entidad.

En el resto del país se documentaron 20 homicidios: cuatro se reportaron en Sinaloa –una de las víctimas fue identificada como Omar Castro Fu, subdirector de Acción Social del municipio de Elota–; tres en Jalisco, dos en Morelos, uno en Nuevo León, cinco en Guerrero y cinco más en Coahuila. En esta última entidad un joven murió y dos más resultaron heridos luego de que un grupo armado les disparó mientras jugaban en una plaza deportiva en Torreón.

Por lo que hace a Baja California, seis personas fueron detenidas y les decomisaron armas, cartuchos y un lanzagranadas, durante un operativo realizado por policías municipales en Playas de Rosarito. Los detenidos son Paola Sánchez, Luis y Ernesto Dueñas, José de la Cruz, Dulce Madrigal y Judith Villegas, quienes fueron canalizados a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Además, dos presuntos sicarios integrantes del Grupo Alfa, que opera para el cártel de Sinaloa, fueron detenidos en Tijuana. Agentes municipales arrestaron a Gilberto y Damián Partida Soto, los cuales cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada en Nayarit. De acuerdo con las investigaciones de autoridades de esa entidad, ambos participaron en el atentado al subprocurador Edgar Veytia, el 15 de diciembre de 2011, donde dos agentes ministeriales resultaron lesionados.