Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy atravesando la edad de las abuelas

Quiero portarme como bruja maldita: Atwood
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 9

San Miguel de Allende, 19 de febrero. La escritora canadiense Margaret Atwood, nacida hace 72 años en Ottawa, aseguró estar atravesando la edad de las abuelas, un tiempo en el que, consideró, “todos te ven como una anciana benévola o como una bruja maldita.

Cuando eres más joven las mujeres te critican y debaten contigo. Ahora, lo que en realidad quiero es que me vean como una anciana buena e inofensiva para tener la posibilidad de comportarme como una bruja maldita, dijo la escritora en entrevista con Dpa, en el contexto de la séptima Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel de Allende, que concluyó este domingo.

Atwood, autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas y poesías, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Letras en 2008 y candidata al Nobel de Literatura, es consciente del lugar que ocupan sus libros a la hora de fortalecer la identidad de su país.

Estoy satisfecha cuando dicen que mis libros le han dado más identidad a Canadá. No tengo dudas al respecto. Canadá es un país muy distinto a Estados Unidos; está habitado por una mezcla muy distinta de gente, nos regimos por un sistema legal diferente y nuestra geografía no tiene nada que ver con la de Estados Unidos. Es importante fortalecer nuestra identidad, dijo.

Respecto a su vida, dedicada desde edad muy temprana a la escritura, negó que su oficio la haya salvado, aunque admitió que a muchos de sus lectores sus libros les ha cambiado la vida. Al menos eso me dicen, indicó.

No me estaba ahogando cuando empecé a escribir, así que no puedo decir que la literatura haya tenido en mí un efecto terapéutico o salvador, aunque conozco a muchos autores que dicen que la escritura fue su ancla. También sé que algunos siquiatras usan las novelas como herramienta de curación, en un sentido parecido al del dibujo o la pintura, expresó.