Capital
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que su par nacional haya acordado decidir sobre las designaciones

El Consejo Estatal, único que resolverá sobre candidaturas locales, dice Oropeza

El líder del sol azteca en la capital admite que ha sido imposible aterrizar una salida definitiva

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 36

El Consejo Estatal del PRD será el único que resolverá las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales, afirmó el dirigente capitalino de ese partido, Manuel Oropeza, quien negó que la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca haya tomado el acuerdo de resolver esas designaciones.

En entrevista, calificó de falso que ese órgano de dirección perredista haya atraído la negociación de las candidaturas locales ante las confrontaciones entre las diferentes expresiones políticas, como aseguraron en días recientes algunos integrantes de dicha comisión.

No hay ningún acuerdo en ese sentido; no se ha emitido nada que así lo determine. Lo que sí es que la Comisión Política Nacional tendrá que ver con lo de las candidaturas de diputados federales y senadores, ésa es parte de sus facultades, pero el Consejo Estatal decidirá lo que corresponde al Distrito Federal, es decir, lo de delegados y diputados capitalinos, detalló.

Manuel Oropeza precisó que en la reunión que la noche de ayer sostuvieron los integrantes de la CPN se determinó que la definición de los abanderados a San Lázaro y al Senado se aplace hasta dentro de 15 días, lo que incluye las 27 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría.

Por lo que hace a las nominaciones locales, el presidente del PRD-DF destacó que llevan ya varias semanas de negociación y ha sido imposible aterrizar una salida definitiva, por lo que una vez resuelto lo federal en el Consejo Nacional, se volverá a convocar a la Comisión de Candidaturas para el martes o miércoles y tratar de concretar algo.

“Eso implica –dijo– que tendremos que seguir discutiendo las delegaciones en las cuales siguen atoradas las cosas y, si no se puede llegar a un acuerdo integral, entonces tendremos que analizar la ruta de aplicar encuestar, que es una vía que claman muchos precandidatos y que lo prevé la convocatoria que emitió el mismo Consejo Estatal.”

Añadió que la Comisión de Candidaturas está facultada para determinar en qué demarcaciones se resolverá por encuesta; por tanto, no sería necesario que se emitiera una nueva convocatoria; en todo caso se lleva al Consejo Estatal la propuesta de candidatos emanados de esos posibles sondeos.

Por último, puntualizó que en esta ciudad los principales liderazgos de las corrientes políticas trabajarán sobre un acuerdo integral para sacar todas las candidaturas del Distrito Federal, el cual pasará, sin duda alguna, por las 27 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría.