Capital
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos viven sin prestaciones sociales: encuesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 35

Para muchas familias capitalinas hay gran distancia entre las prestaciones con las que sueñan y las garantías sociales con las que cuentan. La mayoría perviven sin seguro de vida, pensión por jubilación, aguinaldo o vacaciones, revela la Encuesta de Percepción y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB), elaborada con el objetivo de medir la pobreza y elaborar una canasta básica de satisfactores para los capitalinos.

Esas cifras, que datan de 2009 y se dieron a conocer en 2010, son las más recientes de medición de la pobreza en la ciudad de México. A finales de 2011 se volvió a levantar la encuesta, cuyos resultados se difundirán en los próximos meses.

De acuerdo con este estudio efectuado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) mediante cuestionarios levantados en dos mil hogares, los seguros de vida y de desempleo y la pensión de jubilación son consideradas necesarias por más de 90 por ciento de la población.

En contraste, el seguro de vida sólo lo tienen 17.8 por ciento de los trabajadores y el fondo para retiro sólo 34.9 por ciento, dice.