Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Mujer de malandro

D

etrás de la reivindicación de las Malvinas: Los diarios argentinos (sobre todo La Nación, Clarín y Página 12) están llenos de información sobre el reclamo oficial a Gran Bretaña por la ocupación, la explotación petrolera y la militarización de esas islas argentinas. Pero detrás de esta justa protesta aparece cada vez más visible el esfuerzo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por desviar hacia el nacionalismo la atención pública y el repudio a la acción de la gran minería aurífera en las provincias situadas junto a la cordillera de los Andes y, sobre todo, las informaciones sobre la protesta contra la liberticida ley antiterrorista aprobada a petición de Barack Obama. También se busca tapar con la reivindicación de las Malvinas la inquietud popular ante el cese de los subsidios a los servicios y al transporte urbano y ante los topes que el gobierno piensa imponer a los aumentos salariales. Por ejemplo, tanto Clarín como La Nación destacaron una gran manifestación de agrupaciones defensoras de los derechos humanos o de izquierda contra una ley que engloba en el concepto de terrorismo el corte de una calle por una manifestación o de una ruta por una acción gremial solidaria. Los mismos diarios informan sobre la represión contra quienes, en defensa del agua, se oponen a un proyecto minero en Andalgalá, provincia de Catamarca. La Nación informa igualmente que el sindicato de camioneros declaró que pedirá un aumento de 100 por ciento en la paritaria ya que los legisladores (diputados y senadores, oficialistas u opositores) se autoconcedieron ese porcentaje de aumento. Página 12 desmiente en cambio que la Gendarmería espíe a dirigentes políticos, sindicales y sociales, aunque otros diarios publicaron el llamado Proyecto X que orienta ese espionaje.

* * *

Tiempo de carnaval: En todo el hemisferio sur el carnaval llena las calles y los diarios. El País, de Montevideo, ciudad famosa por su carnaval y sus murgas (conjuntos de danzantes), informa sobre los corsos propios y también sobre los brasileños. El Diario, de La Paz, Bolivia, lo hace también sobre el igualmente famoso carnaval de Oruro, con sus diabladas y sus trajes ancestrales, y el paraguayo Última Hora nos dice que las fiestas carnavalescas en Río de Janeiro dan trabajo nada menos que a 250 mil personas mientras publica fotografías del colorido carnaval guaraní. Por supuesto, la prensa brasileña, como el diario Folha de Sao Paulo, está llena de fotografías de garotas danzantes.

* * *

Noticias varias: El cotidiano boliviano El Diario informa que el presidente Evo Morales decidió transformar en museo el palacio de gobierno actual y concentrar las oficinas gubernamentales en la Casa Grande del Pueblo para ahorrar así 8.5 millones de dólares en concepto de alquileres. Por su parte, el paraguayo ABC comunica que el dirigente soyero Tranquilo Favero elogió los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner y dijo que a los sin tierra “había que tratarlos como a mujer de malandro (malvado, malo), a palos”.