Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan 3.8% de alza que les ofrece rectoría

Maestros de la Universidad Agraria se suman a huelga del personal administrativo
Foto
Cerca de mil trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila, continuaron su huelga laboral para exigir incremento salarial y nuevas plazasFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 28

Saltillo, Coah., 18 de febrero. Unos 500 profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se sumaron a la huelga que el 15 de febrero iniciaron 954 empleados administrativos de la institución, al no haber acuerdos económicos con la rectoría que encabeza Eladio Cornejo Oviedo.

La mayoría de los 5 mil alumnos de los campus Saltillo y Torreón son originarios de entidades del sureste de México, hasta donde se les trasladó en autobuses contratados por la casa de estudios.

Antonio Cárdenas Elizondo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, dijo que iniciaron su propia huelga al no estar de acuerdo en la oferta de 3.8 por ciento de incremento salarial que les ofreció la universidad.

Dijo que tampoco está resuelta la entrega de uniformes y la asignación de nuevas plazas de trabajo.

Gustavo Lara Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, informó que la administración de la UAAAN no cumplió compromisos establecidos el 24 de octubre pasado ante representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como la entrega de un bono económico de al menos 6 mil pesos.

Tenemos pendientes 40 recategorizaciones y promociones, 16 bases y el bono que en otros años había sido de 6 mil pesos y ahora la administración pretendía que fuera de 2 mil, mencionó el representante sindical.

El secretario general de la UAAAN, Lorenzo Castro Gómez, manifestó que a los empleados se les ofrecieron 10 recategorizaciones, igual número de promociones y el bono de 2 mil pesos. No podemos ofrecer más porque no hay recursos, aseguró.

Para 2012, la UAAAN pidió a la Secretaría de Educación Pública la asignación de 4 mil millones de pesos, de los cuales 90 por ciento se invertirían en infraestructura educativa, pues desde hace una década no se construyen nuevas aulas ni se modernizan los laboratorios de estudio. Sin embargo a la institución se le autorizaron 850 millones, 80 millones más que en 2011.

Al cumplirse tres días de la suspensión de labores, Lara Sánchez aseguró que los huelguistas están dispuestos y preparados para aguantar el tiempo necesario hasta conseguir que la administración cumpla los compromisos incumplidos.