Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Épica de una mujer carismática
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. a16

La búsqueda de identidad, el amor, el deseo y las pasiones encontradas son los temas que la escritora boricua Esmeralda Santiago plasma en su novela Conquistadora.

La autora, reconocida internacionalmente por su extensa carrera en el mundo de las artes y letras, en su más reciente libro presenta una historia épica, divertida y contundente, que logra retratar el mundo de la protagonista, una mujer carismática.

Ambientada en el siglo XIX, la trama gira en torno al personaje de Ana María de los Ángeles Larragoity Cubillas Nieves de Donostia, quien durante su infancia en España siente gran interés por conocer Puerto Rico, gracias a los diarios personales de un ancestro que había viajado allí con Ponce de León.

Años más tarde, Ana logra trasladarse a la isla, cuando convence a los hermanos gemelos Ramón e Inocente Argoso, quienes tienen una relación altamente codependiente, de mudarse luego de heredar unas tierras.

Foto

Allí se desencadena una historia llena de aventuras, violencia y descubrimientos inesperados. Ana rápidamente despierta de su propia fantasía cuando se encuentra en medio del calor intenso y se enfrenta a las dificultades de estar al mando de una hacienda.

Cuando la Guerra Civil se desata en Estados Unidos, Ana se encuentra en peligro, pero su pasión por las tierras de su hacienda, que se convirtieron en su nuevo hogar, le permite resistir y salir adelante.

Esmeralda Santiago, transporta al lector a la era dorada de la industria azucarera en Puerto Rico, donde una mujer logra dominar en lo que hasta entonces era coto exclusivo de los hombres.

Título: Conquistadora

Autora: Esmeralda Santiago

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 510

[email protected]