Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Untitled fue comprado por la pinacoteca madrileña durante la edición 31 de ARCO

El Museo Reina Sofía adquiere una obra del artista mexicano José Dávila

Máquina Stella, de la artista duranguense Marcela Armas, ganó el premio de arte electrónico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 4

Madrid, 18 de febrero. Una obra del artista mexicano José Dávila formará parte de la pinacoteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, considerado uno de los puntales en el arte contemporáneo.

La piezografía en papel fotográfico, Untitled (Félix Candela), 2011 fue adquirido por la pinacoteca madrileña durante las compras que realizó en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2012.

Dávila, nacido en Guadalajara en 1974, fue definido por los responsables del museo español como un joven creador mexicano, cuyo trabajo parte desde un sentido de la temporalidad, de lo indeterminado y de la incertidumbre.

La 31 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid 2012) reportó hoy numerosas ventas de las piezas que exponen sus 215 galerías de 29 países que participan.

En un comunicado, la organización de la feria, que se realiza del 15 al 19 de enero, explicó que la víspera de su cierre han sido coleccionistas nacionales e internacionales, instituciones y fundaciones las que han adquirido obra para incorporarla a los fondos de sus colecciones.

Apuntó que entre las adquisiciones se encuentra la obra votada por la Plataforma Fundación ARCO, que es la proyección Editor solitario (2011), del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería, y de otras siete obras.

La Fundación Coca-Cola ha adquirido 13 obras diversas; la María Cristina Masaveu Peterson compró otras siete piezas y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa obtuvo dos obras fotográficas.

Asimismo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Centro de Arte Contemporáneo (Málaga), la Fundación Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y DKV Seguros también adquieren diversas obras en ARCOmadrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido, además de la pieza de Dávila, 16 obras diversas en esta edición de la feria.

En esta edición se han dado numerosos premios, como el galardón de arte electrónico Beep/ARCOmadrid, en su séptima edición, a la obra Máquina Stella, de la artista mexicana Marcela Armas (Durango, 1976), expuesta en la galería mexicana Arroniz.

La obra premiada fue seleccionada por un jurado internacional conformado por los especialistas en arte y nuevas tecnologías Roberta Bosco, Fernando Castro Florez, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana.