Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciones como La ingrata, El metro y Rarotonga, entre las 49 a las que dedicaron un cartel

Creadores engarzan eslabones entre los temas de Café Tacvba y la ilustración

Permanecerá hasta el 13 de mayo en la Galería Alternatvia del Museo Universitario del Chopo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 3

Ahora, las rolas de Café Tacvba también podrán verse, aparte de oírse. Rarotonga, La ingrata, El metro, Chica banda, Ojalá que llueva café, Alármala de tos, Chilanga banda, María y muchas otras, hasta completar 49, cuentan cada una con un cartel que las ilustra.

Todas estas impresiones digitales de imágenes creadas con diversas técnicas son expuestas en la Galería Alternativa del Museo Universitario del Chopo, en la colectiva Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba, como un homenaje de diseñadores, ilustradores y artistas visuales a ese grupo de rock por sus 21 años de trayectoria artística.

En la muestra –cuya idea surgió de Javier Mateos, en Monterrey, donde ya se presentó el año pasado– participan Mr. Kone (César Evangelista), el Grand Chamaco, WeEatDesing, Buque, ParanoidMe, FolkFolkFolk, Renato Guerra, Cruz Martínez, #Anónimo, Roberto Acuña, Tadeo Mendoza, Ángel Estrada, César Nández, Emily García, Lucero Rodríguez y James Calavera.

También participa el ilustrador Paulo Villagrán, director del despacho Paulo en su Estudio –quien trabaja sobre todo para empresas privadas– y coordinador de la colectiva en la ciudad de México.

Villagrán comenta en entrevista que este proyecto comenzó en la ciudad norteña mediante una invitación del despacho Xplaye Diseño, encabezado por Javier Mateos, a profesionales de la ilustración, además de una convocatoria a principiantes y estudiantes de las artes gráficas.

Señala que hubo además apoyos de colegas e instituciones de cultura, como la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En un recorrido por la exposición, Villagrán dice que 15 de las 49 obras están sonorizadas, con audífonos y los tracks a un costado de las mismas. Entre ellas se encuentran El borrego, El baile y el salón y Déjate caer.

–¿La idea fue que el cartel reflejara la canción lo más posible, o era interpretación libre?

Foto
Cartel de la canción Revés, elaborado por Jorge DíazFoto cortesía del museo

–Libre. La intención principal fue homenajear los 20 años de trayectoria de Café Tacvba, que ahora son 21.

Una de las imágenes favoritas de Villagrán es La negrita, de Cruz Martínez, artista regiomontano. Me remite demasiado no sólo a la letra de la canción, sino también a la melodía, al sonido. Se me figura que hay un eslabón entre la ilustración y la canción.

También muestra la pieza del propio Javier Mateos, quien ilustró la rola El ciclón. Y muy cerca se encuentra la del mismo Villagrán, Volver a comenzar.

“Traté de transmitir lo que es la siembra y la cosecha, el antes y el después, la consecuencia de todos tus actos. Lo quise dejar libre al espectador: si ellos quieren entender que el antes es el lado izquierdo del cartel (un personaje metido en las adicciones) o el lado derecho (el mismo personaje fuera de ellas).

Es una de las canciones de Café Tacvba que más me gustan, porque habla mucho de las consecuencias de lo que haces y de que siempre tienes una oportunidad de volver a comenzar.

Villagrán destaca que los fondos recabados con la venta de ilustraciones en Monterrey se destinaron a la Asociación de Espina Bífida de Nuevo León, que en 17 años ha ayudado a más de 800 niños.

Comenta que con el traslado de la exposición de Monterrey a la ciudad de México, los integrantes del grupo de rock conocieron los trabajos y se entusiasmaron mucho, en especial el vocalista Rubén Albarrán y el tecladista Emmanuel del Real (Meme), quienes analizan qué otros proyectos podrían hacerse con las ilustraciones.

Seguiremos siendo. Ilustrar a Café Tacvba estará en exhibición hasta el próximo domingo 13 de mayo en el Museo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera. Mayores informes: www.chopo.unam.mx