Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén 15 años de retraso físico y mental por desnutrición en 450 millones de niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 50

Londres, 15 de febrero. Unos 450 millones de niños sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los 15 próximos años si no se hace nada para luchar contra la desnutrición, advirtió un informe de la organización no gubernamental británica Save the Children. El mundo hizo progresos espectaculares para reducir la mortalidad infantil, de 12 a 7.6 millones (entre 1990 y 2010), pero estos progresos se detendrán si fracasamos en la lucha contra la desnutrición, advirtió el director general de la organización, Justin Forsyth.

La ONG instó al gobierno británico a organizar una cumbre sobre el hambre en el mundo este año, aprovechando la presencia de numerosos dirigentes con motivo de los Juegos Olímpicos. Todos los días, cada hora, 300 niños mueren de desnutrición, a menudo sólo porque no tienen acceso a los alimentos básicos y nutritivos que no valoramos en nuestros países ricos, recordó Forsyth.

Luchando contra el hambre y la desnutrición, los dirigentes del mundo tienen la posibilidad de cambiar la situación para millones de niños, agregó. Más de 171 millones de niños padecen actualmente retrasos de crecimiento debidos a la desnutrición, segun la ONG. La carencia de alimentos, sumada a las enfermedades, impide que el cuerpo y el cerebro se desarrollen con normalidad, lo cual provoca secuelas irreversibles.