Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vatileaks, apodaron los medios de comunicación italianos al nuevo episodio del Vaticano

Lobos indignos, quienes filtraron los documentos: L’Osservatore Romano

El revuelo se produce antes del consistorio que el Papa celebra esta semana con cardenales

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 49

Ciudad del Vaticano,15 de febrero. El periódico del Vaticano tachó el miércoles de irresponsables y lobos indignos a quienes filtraron documentos internos delicados que apuntan a corrupción y tapaderas, en el último giro de lo que se ha dado en llamar Vatileaks. Pero el editorial de L’Osservatore Romano, aunque renueva las críticas a la forma en la que algunos medios han tratado el escándalo, también dice que la Iglesia católica debería ver la crisis de imagen que atraviesa como una oportunidad de purificarse.

Es el último capítulo de una saga en la que el Vaticano ha tenido que tratar con lo que un portavoz describió como su propia versión de WikiLeaks y lo que los medios italianos apodan Vatileaks. También ha coincidido con la publicación de nuevas filtraciones sobre el Banco del Vaticano.

El editorial pretendía celebrar el 30 aniversario de la llegada a Roma desde Alemania del entonces cardenal Joseph Ratzinger, que fue nombrado Papa en 2005, para asumir el poderoso cargo de jefe de doctrina del Vaticano. Pero en una sección sobre asuntos de actualidad, describió al Papa como un hombre al que los lobos no detienen y dispuesto a plantarse frente al comportamiento indigno e irresponsable.

Un alto cargo del Vaticano familiarizado con la línea editorial del diario, al que se preguntó si esa parte del texto referente a los lobos era una crítica a los que filtraron los documentos, dijo pues también y añadió: “ciertamente no son boy scouts”.

Los portavoces del Vaticano se han encontrado con la tarea de responder a preguntas sobre cartas filtradas de un arzobispo que fue transferido tras denunciar lo que consideraba una red de corrupción y amiguismo, un memorando que deja en mal lugar a varios cardenales, o nuevas sospechas sobre su banco. Pero el editorial indica que la Iglesia debe ver este episodio, que según algunos forma parte de una lucha de poder dentro del Vaticano, como una oportunidad de renovación.

El comportamiento irresponsable e indigno, indica el editorial, termina entrelazado con el ruido de los medios, lo que es inevitable y desde luego no desinteresado, pero que tenemos que ver como una ocasión de purificación en la Iglesia

Filtraciones vergonzosas

El revuelo de filtraciones se ha producido en un momento inoportuno, justo antes de la ceremonia normalmente alegre conocida como consistorio, que Benedicto celebra esta semana y en la que acepta más prelados como cardenales, el exclusivo club masculino que elegirá al próximo pontífice de entre sus filas.

Esta crisis de imagen comenzó el mes pasado, cuando un programa de investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas del arzobispo Carlo Maria Vigano, ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador en Washington, dirigidas al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y al Papa. Las cartas muestran que Vigano fue trasladado después de exponer lo que describió como una red de corrupción, nepotismo y amiguismo relacionada con la adjudicación de contratos a empresas a precios inflados.

Otras filtraciones giran en torno al Banco Vaticano, que está intentando dejar atrás escándalos del pasado. Entre ellos, el colapso de hace 30 años del Banco Ambrosiano envuelto en escabrosas acusaciones de blanqueo de dinero, francmasones, mafias y la misteriosa muerte en 1982 del presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, conocido como el banquero de Dios.

El Banco Vaticano, antes conocido como Instituto de Obras de Religión, aspira a cumplir los estándares de la Unión Europea de transparencia financiera para entrar en la lista blanca europea en junio. Pero el periódico Il Fatto Quotidiano, que ha divulgado la mayoría de los documentos filtrados sobre el Banco Vaticano, publicó el miércoles más cartas confidenciales que según dijo apuntan a un enfrentamiento.