Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos y sus familiares son víctimas frecuentes de la delincuencia

Aprueban diputados que agentes del MP puedan usar armas en su defensa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 12

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes General de Armas de Fuego y Explosivos y Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con objeto de permitir a los agentes del Ministerio Público el uso de armas de fuego para defenderse de agresiones de la delincuencia organizada.

El objeto de tal modificación, coincidieron los legisladores federales que acudieron a las sesión del órgano legislativo, es proveer de una herramienta fundamental a los agentes para repeler las agresiones de que han sido objeto en los años recientes, donde muchos de ellos y sus familiares han sido asesinados, consideró Josué Valdés Huezo, representante del PRI.

Deberán portar licencia emitida por la Secretaría de Gobernación

Los cambios a ambas legislaciones permitirán a los agentes ministeriales solicitar a la Secretaría de Gobernación la expedición de licencias, porque los agentes del Ministerio Público se han convertido en blancos de la delincuencia organizada y más cuando contribuyen a investigar y desarticular bandas mafiosas.

Pedro Vázquez, coordinador del PT en San Lázaro, respaldó las reformas, ya que esos agentes viven en la indefensión. Se obliga a los funcionarios que opten por obtener una licencia para la utilización de un arma para su protección a tomar los cursos para su manejo, y además las autoridades responsables de otorgar los mismos deberán realizar exámenes sicológicos a los beneficiarios de esos permisos.

La misma instancia aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados. Prevé el resarcimiento y reparación del daño, la protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas, así como la creación de un fondo para su atención y un programa de protección a las víctimas y testigos.

El instrumento en cuestión plantea los tipos penales de delitos en materia de trata de personas y sus sanciones y establece los procedimientos aplicables porque México es el segundo país con más víctimas de trata y es de los principales proveedores al mercado de Estados Unidos, principal destino mundial de personas en esa circunstancia.

En territorio nacional más de 30 mil menores son víctimas de trata con fines de explotación sexual y 80 por ciento de ellos tienen entre 10 y 14 años de edad, se expuso en la reunión.