Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta Pública 2010

Instituto de estudios de las revoluciones

Las contrataciones para la Estela de Luz, conforme a la ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 4

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) negó las irregularidades señaladas en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2010 respecto a la construcción de la Estela de Luz.

En un comunicado, el instituto negó categóricamente que los recursos destinados para las conmemoraciones por el inicio de la Independencia no hayan sido administrados con eficiencia, eficacia y economía.

Todas las contrataciones –enfatizó– se realizaron en estricto cumplimiento a lo que dispone la legislación de la materia: se llevaron a cabo procedimientos de licitación pública, y en los casos en que se actualizaron las hipótesis que la propia ley prevé como de excepción, se llevaron a cabo procedimientos de invitación a cuando menos tres proveedores y de adjudicación directa.

En un documento de dos páginas, el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública también señala que las contrataciones realizadas entre el Fideicomiso del Bicentenario y el Sistema de Agencias Turísticas del Issste se apegaron a lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y negó que se hicieran pagos excesivos por los actos del 15 de septiembre de 2010 en Paseo de la Reforma.

Además, indicó que los eventos Marionetas Gigantes y Yo México cambiaron de sede y programación a solicitud del Gobierno del Distrito Federal, con el amparo de sendos convenios modificatorios, tal como la ley lo mandata.

Por otra parte, aseguró que no hubo retraso en la formalización del contrato con la empresa III Servicios para la coordinación y ejecución de la obra, y dijo que si hubo una dilación en el inicio de los trabajos previos se debió a que el arquitecto ganador del concurso debía considerarlos dentro de las obras a realizar, por habérsele contratado para llevar a cabo un producto final, como fue el proyecto ejecutivo.

“Todas estas consideraciones –aseveró el organismo– fueron hechas del conocimiento de la ASF en su oportunidad, y espero que las mismas sean consideradas para el informe final que se presentará”.