Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el momento, Teherán mantendrá exportaciones de crudo a Europa

En marcha, 3 mil nuevas centrifugadoras en Irán; se eleva a 9 mil el número total
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 31

Teherán, 15 de febrero. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, anunció este miércoles que ha impulsado su programa nuclear, con la puesta en marcha de 3 mil nuevas centrifugadoras, con lo que se eleva a 9 mil el número total de centrifugadoras con que cuenta la nación, así como la producción de combustible enriquecido a 20 por ciento elaborado en el país, en tanto que el Ministerio del Petróleo anunció que se mantendrán las exportaciones a Europa.

La televisión iraní difundió en directo imágenes de la introducción de una barra de combustible nuclear, fabricada localmente, dentro del reactor de investigaciones en Teherán. El mandatario también ordenó construir otros cuatro reactores nucleares que produzcan radioisótopos para los enfermos de cáncer de su país.

Al lograr producir su propio combustible nuclear a 20 por ciento por el reactor de Teherán que produce isótopos para tratamiento de cáncer, el gobierno de la república islámica demostró su dominio de la tecnología nuclear.

En 2009, las grandes potencias del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) propuso, sin éxito, que Irán enviara sus reservas de uranio a 3.5 por ciento para ser enriquecido en Rusia y Francia a 20 por ciento para su reactor de investigaciones médicas.

Meses más tarde, una fórmula prácticamente igual que involucraba a Turquía y Brasil fue rechazada por los países occidentales.

Asimismo, la cancillería iraní anunció que revisará a la baja sus ventas de petróleo a países europeos, sin interrumpirlas por el momento, una réplica al embargo gradual sobre el crudo iraní decidido por la Unión Europea, que relativizó el impacto de la decisión de Teherán.

El director para Europa occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Hassan Tajik, advirtió que Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo a Europa, según la cadena iraní en árabe Al Alam.

No obstante, el funcionario aseguró que Irán no lo haría por el momento por razones humanitarias y debido al frío.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, desmintió este miércoles todo vínculo de su gobierno con las explosiones de Bangkok del pasado martes y acusó a elementos relacionados con el régimen sionista de ser los responsables, según la página Internet de la televisión estatal.