Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador: audiencia de la Corte por demanda de Rafael Correa a periódico
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 30

Quito, 15 de febrero. La Suprema Corte de Ecuador se reunió hoy para resolver la casación a la demanda que presentó el presidente Rafael Correa, en calidad de ciudadano, contra el diario El Universo, al que acusa de injurias calumniosas. Tres directivos del rotativo han sido condenados a prisión y a pagar 40 millones de dólares.

El tercer tribunal de la corte, integrado por tres jueces, realizó hoy una audiencia oral, pública y contradictoria para analizar la casación solicitada por el diario. Al cierre de esta edición no había informado si adoptó una decisión.

El presidente, que asistió a la audiencia, dijo que está luchando contra el poder más fuerte de América y probablemente del mundo, en mensaje en su cuenta de Twitter. Esto lo hemos hecho por principios, para sentar precedentes, por todos nosotros, agregó Correa, quien el martes afirmó que si hay justicia en este país tendremos que ganar el caso.

Reportes de prensa dieron cuenta de la intervención de la Policía Nacional para controlar disturbios generados en las afueras de la corte por un grupo de personas contra seguidores de Correa.

El mandatario inició el proceso contra el articulista Emilio Palacio y los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, luego de la publicación de un artículo en que lo acusaron de ordenar disparar contra un hospital de civiles el 30 de septiembre de 2010 durante una intentona golpista. Correa se ha declarado dispuesto a aceptar una rectificación por parte del rotativo.