Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serbiobosnios le critican falta de equilibrio sobre atrocidades

En absoluto soy antiserbia: Jolie, en presentación de su cinta en Sarajevo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 9

Sarajevo, 15 de febrero. La actriz Angelina Jolie, cuya película sobre la guerra de Bosnia con la cual debutó de directora se proyectó el martes en Sarajevo, dijo que no asistiría a un prestreno en Belgrado, aunque negó sentir alguna predisposición contra los serbios.

Miles de personas en Sarajevo –ciudad con mayoría de musulmanes bosnios– desafiaron la nieve y las gélidas temperaturas para asistir a la proyección de In the Land of Blood and Honey; sin embargo, la distribuidora de la región serbia de Bosnia decidió no exhibirla.

En absoluto soy antiserbia, dijo Jolie durante una rueda de prensa en Sarajevo, adonde llegó con Brad Pitt para presentar la película. En esa ciudad tuvieron lugar muchos de los acontecimientos más brutales del conflicto sucedido entre 1992 y 1995. Es triste que esa pregunta tenga que hacerse hoy, y creo que demuestra lo dividida que sigue esta región, agregó.

La cinta cuenta la historia de la guerra a través de una ambigua relación entre Danijel, serbiobosnio, y Ajla, bosnia musulmana, cuyo afecto se convierte en rehén de sus respectivos grupos étnicos. Ambos intentan mantener su relación en medio de la guerra, asesinatos y violaciones, y la presión de sus familias.

Sé que esto va a traer muchos recuerdos dolorosos; sé que es una película difícil de ver, dijo Jolie a cerca de 5 mil personas en un centro deportivo de Sarajevo, antes de la proyección de la película. Espero que cuando la vean no les recuerde simplemente lo que han sufrido, sino también les recuerde a todos que han sobrevivido, dijo. Algunas víctimas de violación durante la guerra, cuyas protestas contra los detalles de la trama frenaron el rodaje en Bosnia, calificaron la cinta de difícil, veraz y valiente, luego de que se exhibió en diciembre durante una semana en Sarajevo.

Sin embargo, algunos serbiobosnios dicen que Jolie no ha demostrado equilibrio al presentar las atrocidades de Bosnia. Vlado Ljevar, distribuidora y propietaria de la sala principal cinematográfica en Banja Luka –la ciudad más grande en la región serbia de Bosnia–, dijo que no exhibiría el filme. Estoy 100 por ciento seguro de que nadie quiere verla en la República Srpska. Otra razón es política, porque el público aquí considera que el contenido es ofensivo para el pueblo serbio.

Jolie afirmó que cancelaría una visita prevista a Belgrado, donde habría una proyección. No es sólo una simple amenaza; no es mi seguridad lo que me preocupa. Hay tanta hostilidad y agresión en la prensa, que no sé si son capaces de ver la película de forma clara en este momento. Rechazó además las críticas de parcialidad que se le han hecho al filme. La guerra no fue equilibrada, así que cuando hablamos de equilibrio, lo que queremos decir es que no es blanco y negro; no es sólo bien y sólo mal. Hay facetas en cada personaje que muestran su humanidad y su propio dolor, así como su propia historia, y son complejas.