Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Interacciones crédito a estados y municipios
Foto
Conferencia de prensa de directivos del Banco Interacciones ayer, con la presencia de Carlos Hank, Alejo Pedroza, Alejandro Hernández, Raúl Garduño, Carlos Rojo, Gerardo Salazar y Alejandro Frigolet. La necesidad de crédito en los estados y municipios del país es muy grande y con el paso del tiempo, como ha ocurrido en otros momentos con las tarjetas de crédito o los préstamos hipotecarios, nuestros clientes irán entendiendo cuál es su uso correcto, señaló Hank GonzálezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 36

La asignación de créditos por la banca comercial a los gobiernos de estados y municipios tiene hoy una mala imagen que se va a disipar y dejará de ser visto como un demonio, aseguró este miércoles el Grupo Financiero Interacciones, institución especializada en financiar a entidades federativas.

La necesidad de crédito en los estados y municipios del país es muy grande y con el paso del tiempo, como ha ocurrido en otros momentos con las tarjetas de crédito o los préstamos hipotecarios, nuestros clientes irán entendiendo cuál es su usu correcto, consideró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter).

El Banco Interacciones, filial del GFInter, fue uno de los intermediarios que comprometieron créditos con el estado de Coahuila, durante la administración del ex gobernador Humberto Moreira. En ese periodo los pasivos a cargo del gobierno de la entidad se multiplicaron por cien, hasta llegar a 33 mil millones de pesos, lo que generó –además de un debate político entre el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional, principal fuerza de la oposición– una discusión sobre el nivel de endeudamiento de los estados, que contratan pasivos con garantía de las participaciones federales.

Ofrecerá más financiamiento

La oferta de crédito de Interacciones a entidades y municipios seguirá en aumento este año, anticipó Hank González. Aseguró que Interacciones no asumió un solo peso de quebranto con la restructura de la deuda de Coahuila, que fue renegociada a plazos de 20 años.

Prevemos que este año Interacciones financie a estados y municipios con 60 mil millones de pesos, la mitad del total de crédito del banco, anticipó. Interacciones tiene entre sus clientes a 50 municipios y este año espera añadir otros 80, sobre todo del noroeste, informó.

Además del financiamiento a estados y municipios, Interacciones tiene una activa presencia en el crédito para infraestructura. En 2011 su cartera de crédito se situó en 43 mil 703 millones de pesos, con una cartera vencida de 0.84 por ciento de los préstamos totales.

En poco tiempo se va a disipar la confusión del endeudamiento en los estados y se diagnosticará su real capacidad de pago, dijo Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones. Se verá que el crédito no es un demonio si incide en mejorar el estándar de vida de los ciudadanos, apuntó.

El crédito total concedido a estados y municipios es equivalente a 2.5 puntos del producto interno bruto, alrededor de 400 mil millones de pesos, según datos oficiales.