Economía
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingreso promedio real de los trabajadores sigue en terreno negativo, admitió

En 2012 y 2013 sólo se crearán la mitad de los empleos necesarios, dice Carstens

Prevé un crecimiento de entre 3 y 4% en el periodo; la economía está fuerte y sólida

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 34

La economía mexicana se mantiene fuerte, sólida, condición que hará posible que transite con éxito un año marcado por un entorno internacional complejo, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Incluso con esa fortaleza, en 2012 y 2013 sólo será creada la mitad de los empleos formales que demanda la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, en un entorno en que, según datos mostrados este miércoles por el funcionario, el desempleo se mantiene arriba del nivel previo a la crisis de 2009 y el ingreso de los trabajadores ha resentido pérdidas de poder adquisitivo por tres años consecutivos.

Desde el punto de vista macroeconómico, la economía mexicana puede transitar con éxito este año, consideró Carstens. Sin duda, la economía de México va a crecer (este año) por encima del promedio mundial, sostuvo, al presentar el Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2011.

El Banco de México espera que en 2011 el producto interno bruto haya aumentado a una tasa cercana a 4 por ciento, comentó Carstens. El dato oficial será publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2012 y 2013, añadió el gobernador del banco central, la economía presentará tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, la misma previsión de hace tres meses.

La situación internacional hace previsible que en los siguientes años el impulso que reciba la economía mexicana del exterior, y sobre todo de Estados Unidos, su principal socio comercial, sea menor. En Estados Unidos se observa una mejoría alentadora que podría ayudar a la economía mexicana, pero debemos estar conscientes de que persisten problemas de fondo (que van a limitar su crecimiento) y eso hace que el impulso a México sea limitado por un tiempo largo, expuso.

Así que, añadió, lo que ha dado gran fortaleza a la economía mexicana recientemente ha sido la dinámica del mercado interno que, a juicio del gobernador Carstens, se ha fortalecido.

La previsión de crecimiento económico para 2012 y 2013, situada entre 3 y 4 por ciento, supone que en ambos años no se realizan reformas de las legislaciones que regulan el mercado laboral, el de los energéticos, las telecomunicaciones y en materia de competencia. De ocurrir esos cambios, que deben ser aprobados por el Congreso –al que le faltan seis meses para concluir su periodo– obviamente pensamos que la economía puede crecer más y generar más empleos.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en las oficinas del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca

El crecimiento de los países avanzados, entre ellos el de Estados Unidos, no va a ser muy fuerte en los próximos años, un supuesto que, según Carstens, hace urgente acelerar a partir de ya, las reformas laboral, energética, de telecomunicaciones y competencia, incluso, dijo, antes de que concluya la legislatura, el último día de agosto próximo. Exhorto al Legislativo a que aproveche los meses que quedan para hacer cambios que podrían ser benéficos para el país. En los próximos años no vamos a tener impulso externo. Si queremos crecer más es necesario eficientar la economía y eso está al alcance nuestro y ahí es importante que el Legislativo haga su tarea, dijo.

Escasa generación de empleo

La dinámica de crecimiento esperada para éste y el próximo año hace prever que en 2012 y 2013 se generarán, en cada ejercicio, entre 500 mil y 600 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anticipó Carstens.

Cada año se incorporan un millón de jóvenes a la población económicamente activa, por lo que, en caso de cumplirse la previsión del banco central, la oferta sería insuficiente para atender la nueva demanda de plazas formales, sin considerar el rezago acumulado en los años previos.

El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que 14 millones de mexicanos se emplean en el sector informal de la economía, la cifra más alta registrada hasta ahora.

El desempleo en México se mantiene en un nivel superior al registrado antes de la crisis de 2009, expuso Carstens, mientras el ingreso promedio real de los trabajadores sigue en terreno negativo, añadió.

En el informe presentado este miércoles, el Banco de México documentó que desde 2008 el ingreso promedio real de los trabajadores registra variaciones negativas, con una caída, sólo en el último año, de 2 por ciento.

El banco central ratificó la meta de inflación para este año, de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual. Carstens sostuvo que el incremento reciente en el nivel de precios en la economía es temporal, atribuible a factores como la sequía y a aumentos en los precios de azúcar y tortilla (que ha subido 15 por ciento en el año). Pronosticó que hacia la segunda mitad del año, la inflación, que ahora se sitúa en torno a 4 por ciento, comenzará a ceder.