Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, 3 mil lenguas: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 7

Bonn, 15 de febrero. La mitad de las 6 mil lenguas que existen en el mundo están en peligro de extinción, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su oficina de Bonn.

Cada 15 días desaparece una lengua, según la comisión alemana del organismo.

La Unesco celebrará el 21 de febrero la edición 12 del Día de la Lengua Materna, convocado desde el año 2000 para la promoción de la diversidad cultural y el multilingüismo.

El motivo de esta edición es la educación en la propia lengua materna. Los responsables del organismo internacional consideran que los estados deberían verse alentados a apoyar la instrucción en la escuela y la oferta educativa en las correspondientes lenguas maternas.

La Unesco puso en marcha un atlas de las lenguas más amenazadas y será actualizado semanalmente. Incluye 2 mil 474 idiomas, la región y su grado de riesgo. Entre ellas pueden contarse ya 230 lenguas desaparecidas desde 1950.

La guerra, la deportación y la estigmatización son fenómenos que amenazan la vida de una lengua, pero también hay motivos menos dramáticos, como la mediatización global en las lenguas predominantes, la natural mezcla de las lenguas y los flujos migratorios.

Los expertos coinciden, sin embargo, en que un factor muy importante para el refuerzo de una lengua debilitada es crecer con una actitud positiva respecto de la propia lengua vernácula.